Ocho de nueve: senadores RN anuncian que votarán por opción "rechazo" en plebiscito por nueva Constitución

Andrés Allamand, Carmen Gloria Aravena, Francisco Chahuán, Juan Castro, Rodrigo Galilea, José García, Rafael Prohens y Kenneth Pugh argumentaron que en su decisión influye "el clima de violencia, inseguridad y poco respeto por las personas e instituciones del país que se ha mantenido en muchos lugares". En esta línea, a las 13.00 horas la bancada de senadores UDI también dará a conocer su postura.


Ocho de los nueve senadores de Renovación Nacional -con excepción de Manuel José Ossandón- anunciaron su respaldo a la opción "rechazo" en el marco del plebiscito por una nueva Constitución que se realizará el próximo 26 de abril.

Andrés Allamand, Carmen Gloria Aravena, Francisco Chahuán, Juan Castro, Rodrigo Galilea, José García, Rafael Prohens y Kenneth Pugh argumentaron que su postura se basa en "el clima de violencia, inseguridad y poco respeto por las personas e instituciones del país que se ha mantenido en muchos lugares".

"Los firmantes de esta declaración, todos senadores de Renovación Nacional, hemos llegado a la convicción de que la mejor manera de que Chile y los chilenos vuelvan a recuperar el respeto, la paz y la confianza en nuestro futuro, es rechazar la idea de una Constitución que parta de una hoja en blanco. Eso sería un error: nos sometería por largo tiempo a una inestabilidad y confrontación que no queremos para Chile", explicaron a través de una declaración.

Por lo tanto, sostuvieron, su propuesta y llamado es "optar por el rechazo en el plebiscito de abril próximo, para luego avanzar en los perfeccionamientos constitucionales que Chile requiere, bajo los mecanismos que hoy existen para ello. Las propuestas están y no hay ninguna restricción para discutir otras más. Tenemos confianza en que la institucionalidad del país será capaz de avanzar en los contenidos y de la forma que los chilenos demandan".

En un punto de prensa, el senador Francisco Chahuán explicó que la propuesta es "un No propositivo que logre liderar las reformas sociales que Chile necesite y que termine con la inmoral distribución del ingreso".

La legisladora Carmen Gloria Aravena reconoció que aún no se ha "configurado" una mayoría oficialista que rechace la nueva Constitución.

Los legisladores, además, reconocieron la labor realizada por el timonel del partido, Mario Desbordes, y explicaron que trabajarán para que el Blebiscito se desarrolle "en paz".

Evópoli en reflexión

Cuatro de seis diputados de Evópoli dejaron en pausa su postura de cara al plebiscito del 26 de abril. Esto, contrario a la postura a favor de una nueva Constitución que el partido había anunciado en noviembre, consignó ayer La Tercera PM. ¿La razón? El "poco compromiso" de la oposición en su rechazo a los hechos de violencia.

Se trata de los legisladores Luciano Cru -Coke, Andrés Molina, Sebastián Álvarez y Pablo Kast, quienes que se manifestaron en "reflexión" o en estado de "preocupación" por el proceso constituyente.

Ayer, Manuel José Ossandón -el único senador RN que votará "apruebo" por una Nueva Constitución-, se refirió a la postura de sus socios de coalición. "El proceso constituyente, con todo lo que significa para el futuro de Chile, no sirve para sacar cuentas electorales. La decisión de algo tan relevante es por convicción, se siente, se asume. Igual que la paridad", escribió en su cuenta de Twitter.

UDI

A las 13 horas de este martes, la bancada de senadores UDI -partido en que predominaría la opción por rechazar la nueva Constitución- también dará a conocer su posición frente al plebiscito.

Durante la mañana la senadora Jacqueline Van Rysselberghe aseguró que "no se castigará" a ningún militante que elija votar por la alternativa Sí.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.