Evópoli se va quedando sin ganas: Diputados se declaran "en reflexión" por proceso constituyente

Cuatro de seis diputados de Evópoli dejaron en pausa su postura de cara al plebiscito del 26 de abril, contrario a la postura a favor de una nueva Constitución que el partido había anunciado en noviembre. La razón: el "poco compromiso" de la oposición en su rechazo a los hechos de violencia.


"Gonzalo, partí con muchas ganas de aprobar pero creo que el proceso se ha ido diluyendo por falta de compromiso de sectores moderados firmantes en condenar una violencia que se insiste en explicar, se avala y, peor aún, persiste en la calle. Me tomaré un tiempo para reflexionar".

Eso le respondió ayer por Twitter el diputado de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, al conductor de radio Agricultura, Gonzalo de la Carrera, al consultarle este último por su postura de cara al plebiscito del 26 de abril.

Al parecer, la posición del diputado por Santiago ha encontrado eco al interior de Evópoli, el único partido de Chile Vamos que ha señalado -en su conjunto- estar por una nueva Carta Magna y por hacer una activa campaña en su favor. Y si bien a fines de octubre algunos de sus dirigentes señalaban que no era el momento para reformar la Constitución y que estos cambios se debían hacer al interior del Congreso, tras el acuerdo del 15 de noviembre, el partido que lidera Hernán Larraín Matte se abrió a la posibilidad de un nueva Carta Fundamental.

Con el transcurso de los días, eso cambió. Aunque dicen que siguen creyendo en que es necesario una nueva Carta Magna, varios de los militantes de Evópoli se han declarado en reflexión sobre el proceso que se iniciará este año. Esto, a raíz de los hechos de violencia que han ocurrido en el país y también por "el poco compromiso de la oposición en condenarlos". Por eso, hoy, contando a Cruz-Coke, son cuatro (de seis) los diputados de Evópoli que se manifiestan en "reflexión" o en estado de "preocupación" por el proceso constituyente.

Uno de ellos es el diputado por Temuco, Sebastián Álvarez, quien considera que "con las condiciones actuales que existen en el país, hacen difícil pensar en un proceso democrático, transparente y dialogante para establecer una nueva Constitución". "No hemos visto el cumplimiento por parte de la izquierda de la convicción que se requiere para iniciar este proceso. Como no lo he visto, me genera dudas y me declaro en reflexión", agregó a La Tercera PM.

Por su parte, el diputado Andrés Molina calificó su estado actual sobre el plebiscito como de preocupación". "Hay una situación que nos preocupa y en Evópoli hemos sido claros con nuestra postura a favor pero al mismo tiempo estamos observando lo que está sucediendo", comentó a La Tercera PM. "Lo que pasa hoy con la PSU, lo que ha ocurrido antes, marca de alguna u otra manera una visión que tenemos externalizar dentro del partido y ya veremos si esto, en definitiva, tiene una connotación individual, colectiva, ya se verá", agrega Molina.

Asimismo, el diputado Pablo Kast, comentó que está en duda si este será el proceso que apoye Evópoli. "Nuestro compromiso tanto personal como partido por una nueva Constitución liberal sigue intacto. En eso vamos a seguir trabajando. Las condiciones de paz social y de diálogo democrático se ha contaminado muchísimo en los últimos meses (...) y eso hace que entremos en un proceso de reflexión respecto a si será éste el proceso constituyente que nos convoca a nosotros a votar que sí o si no se dan las condiciones democráticas vamos a votar que no y abogaremos a otro proceso distinto al que se plantea para este año", afirmó a La Tercera PM

Según comentan al interior de la colectividad, la postura de los diputados responde a una estrategia para intentar presionar a la oposición a que condene la violencia con mayor fuerza. Algo que, estiman en Evópoli, es "fundamental" para que se se generen condiciones de un proceso legítimo. El tema inevitablemente será materia de discusión el próximo 25 de enero en el Consejo General del partido donde se espera que salga una postura institucional sobre el tema.

En tanto, ayer en TVN, el presidente de la colectividad, Hernán Larraín Matte, abordó el asunto. "Muchos al interior de Evópoli que sí están por una nueva Constitución se preguntan si están las condiciones sociales para un proceso constituyente. Aquellos que queremos avanzar hacia una nueva Constitución debemos hacer un llamado a condenar a los extremos que no nos permiten dialogar, condenar la intolerancia, la capacidad de disentir...", comentó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.