El arribo este lunes de Ana Lya Uriarte al ministerio del Interior tuvo un gesto significativo. La nueva jefa de gabinete de la ministra de la cartera, Izkia Siches, apareció sentada a la derecha de la secretaria de Estado durante la reunión de coordinación que todas las semanas el gobierno sostiene con los partidos de las dos coaliciones que lo respaldan (Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático).

El desembarco en la administración del Presidente Gabriel Boric de la otrora jefa de gabinete de la exmandataria Michelle Bachelet se dio a conocer la semana pasada y llegó a concluir una profunda restructuración en el equipo de la expresidenta del Colegio Médico, tras los diferentes tropiezos que tuvo durante lo que ha sido su gestión en Interior.

En ese sentido, Uriarte ocupará el puesto de Roberto Estay, mano derecha de la médico, y a quien han apuntado algunos como responsables de errores cometidos por la secretaria de Estado.

Desde temprano se pudo ver a la militante socialista y abogada junto a la titular de Interior por los pasillos de La Moneda. De hecho, cruzaron juntas por el denominado “entre patio”, que une el Los Cañones con el de Los Naranjos, así como distintas dependencias de Palacio, incluyendo el comedor de Interior donde se efectúan las reuniones con los partidos políticos los lunes

La exjefa de gabinete de Bachelet participó temprano del comité político liderado por Presidente Boric con los ministros de Interior, Segegob (Camila Vallejo), Segpres (Giorgio Jackson), de la Mujer y Equidad de Género (Antonia Orellana), y de Hacienda (Mario Marcel); y después de la cita con las tiendas oficialistas.

La semana pasada, la ministra del Interior había abordado la nueva incorporación de su cartera: “Agradezco el compromiso de Ana Lya y, también, de cada uno de los trabajadores y trabajadoras que se han sumado al trabajo del Ministerio el Interior, comprometidos con el programa del Presidente de Gabriel Boric, un programa transformador que requiere a los y las mejores en este desempeño”, dijo.

Incluso el mismo Presidente se refirió hace algunos días a la llegada de Uriarte al Ejecutivo: “Como gobierno nuestro espíritu es que cuando hay problemas, cuando cometemos errores -y parto por mí- tenemos que reconocerlos y buscar cómo solucionarlos, lo que yo veo que ha hecho nuestra ministra Izkia Siches es justamente, ante las dificultades enfrentadas, fortalecer los equipos y yo creo que esa es una muy buena noticia”, sostuvo el Mandatario.

Lee más sobre este tema: