Izkia Siches valora llegada de Ana Lya Uriarte a Interior y agradece su “compromiso” con el “programa transformador” de Gabriel Boric

La socialista y otrora jefa de gabinete de la expresidenta Michelle Bachelet es uno de los fichajes de la cartera en el marco de la reestructuración. Se desempeñará como jefa de gabinete de la secretaria de Estado.




Tras anunciar la creación de la unidad de control de armas, desde la comuna de Pedro Aguirre Cerda, la ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió este jueves a la reestructuración del equipo que conforma la cartera y, en concreto, a la llegada de Ana Lya Uriarte.

La otrora jefa de gabinete de la expresidenta Michelle Bachelet, abogada y militante socialista, será la carta con que el Ministerio del Interior buscará concluir la profunda reestructuración del equipo en el que -hace semanas- venía trabajando la titular de la cartera.

Según reveló el miércoles La Tercera PM, Uriarte desembarcará en los próximos días para asumir un cargo estratégico: se desempeñará como jefa de gabinete de la secretaria de Estado, incorporándose como la nueva mujer fuerte de la cartera.

Agradezco el compromiso de Ana Lya y, también, de cada uno de los trabajadores y trabajadoras que se han sumado al trabajo del Ministerio el Interior, comprometidos con el programa del Presidente de Gabriel Boric, un programa transformador que requiere a los y las mejores en este desempeño”, expresó la ministra sobre la llegada de la abogada a Interior.

Asimismo, precisó que “yo personalmente he estado planificado el refuerzo de nuestro equipo del ministerio del Interior”.

“Como ustedes saben, el ministerio del Interior es uno de los ministerios que tiene un trabajo complejo, nos hacemos cargo tanto de las materias de seguridad como también de las distintas contingencias que golpean a todo nuestro país y, por otro lado, estamos a cargo del gabinete y estar mirando el trabajo intersectorial”, agregó.

De manera informal -incluso antes de asumir el cargo el 11 de marzo-, la estrecha excolaboradora de Bachelet ya había apoyado la gestión de Siches, pero esta vez buscará dotar de mayor “espalda política” a la secretaria de Estado.

Sin embargo, su llegada causó incomodidad en sectores de las filas oficialistas, ya que como jefa de gabinete de la hoy Alta Comisionada de Derechos de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos tuvo varios desencuentros con los líderes de las colectividades de gobierno, incluso con el mismo PS.

Los otros fichajes de Interior

Uriarte no fue el único fichaje de Interior en el marco de la reestructuración. Según confirmó La Tercera, también se integra un grupo de profesionales con expertise en temas relativos a la cartera.

Leslie Sánchez, doctora en Derecho Público e independiente -pero cercana al Partido Liberal-, y el abogado ligado al Partido Radical, Bastián Espinoza, arribarán al ministerio para concentrarse en apoyar el vínculo del ministerio del Interior con el Congreso, puntualmente para abordar la agenda en materia de seguridad.

En materia jurídica, y como asesor directo de la ministra Siches, se sumará el abogado Tomás Razazi (PS), quien ya había desempeñado una función similar en Interior, pero durante el gobierno de Bachelet; mientras que en el ámbito internacional, centrada en migración y crimen organizado, arribará la polítologa y militante de Convergencia Social Elisa Araya.

Para reformar el equipo de comunicaciones de Interior -que ha sido abiertamente criticado entre los ministros de La Moneda- asumirá como directora la periodista Vanessa Azócar.

Dichos nombres se suman a la llegada de Alejandro Urquiza (PC), quien apoya en temas de seguridad, y Víctor Ramos (CS), quien asumirá el trabajo intersectorial del “Plan Buen Vivir”. Ambos ya se habían anunciado previamente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.