Mandatario por llegada de Ana Lya Uriarte a Interior: “Nuestra ministra (Siches), ante las dificultades enfrentadas, fortalece los equipos”

El Presidente Gabriel Boric inauguró Cesfam en Alhué.
Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

Gabriel Boric también señaló que la decisión de la ministra evidencia que el gobierno “es perseverante, un gobierno que reconoce cuando hay dificultades y que busca los mejores caminos para mejorar".


Esta mañana el Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió a la llegada de Ana Lya Uriarte como nueva jefa de gabinete de la ministra del Interior, Izkia Siches.

Tras la inauguración de un Cesfam en la comuna de Alhué, el Mandatario fue consultado sobre qué señal se busca dar con el arribo de la otrora jefa de gabinete de la expresidenta Michelle Bachelet como parte de un proceso de profunda reestructuración de los equipos de Siches.

“La decisión de quién es el jefe o jefa de gabinete es totalmente del ministro o ministra correspondiente y cuando se ve que hay que fortalecer equipo o cuando hay problemas hay dos opciones: seguir adelante como caballo de carrera, con orgullo y sin reconocer los problemas, o tratar de solucionarlos”, comenzó diciendo Boric.

Continúo señalando que “como gobierno nuestro espíritu es que cuando hay problemas, cuando cometemos errores -y parto por mí- tenemos que reconocerlos y buscar cómo solucionarlos, lo que yo veo que ha hecho nuestra ministra Izkia Siches es justamente, ante las dificultades enfrentadas, fortalecer los equipos y yo creo que esa es una muy buena noticia”.

Agregó que la decisión de Siches evidencia de que el gobierno “es perseverante, un gobierno que reconoce cuando hay dificultades y que busca los mejores caminos para mejorar, y no por una cuestión de orgullo perseverar en problemas que pueden justamente mejorarse, así que a mí me parece muy bien y la ministra sigue contando con todo mi apoyo”.

La militante socialista y abogada asumirá el cargo durante los próximos días, aunque tal como señaló La Tercera PM, la excolaboradora de Bachelet habría apoyado a Siches de manera informal desde antes de su asumir el 11 de marzo.

Por otro lado, la llegada de Uriarte fue una noticia que causó cierta incomodidad al interior de las coaliciones oficialistas debido a los desencuentros que tuvo con los líderes de las colectividades de gobierno durante su desempeño como jefa de gabinete de la, ahora, Alta Comisionada de Derechos de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Durante la mañana la propia secretaria de Estado abordó el tema. Junto con indicar que “personalmente he estado planificado el refuerzo de nuestro equipo del ministerio del Interior”, agradeció “el compromiso de Ana Lya y, también, de cada uno de los trabajadores y trabajadoras que se han sumado al trabajo del Ministerio el Interior, comprometidos con el programa del Presidente de Gabriel Boric, un programa transformador que requiere a los y las mejores en este desempeño”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.