El Presidente Evo Morales criticó los argumentos chilenos esgrimidos ante la Corte Internacional de Justicia, en el marco de la demanda marítima boliviana.

Respecto al Tratado de 1904, que en opinión de la defensa chilena es la piedra angular de la relación entre ambos países, el Mandatario dijo que "este tratado no ha garantizado el libre tránsito de personas ni de mercancías. Ha sido un permanente freno a nuestro desarrollo económico y un mecanismo de violación de Derechos Humanos".

Y agregó que el tratado "no garantiza paz ni menos amistad".

Según expresó Morales, no garantiza paz porque "escuchamos permanentemente y cada año ejercicios combinados del Ejercito chileno y norteamericano".

Además denunció que ni el presidente del Senado, ni la presidenta de la Cámara no tienen derecho de entrar a Chile porque no se les otorga visado.

El Presidente boliviano también aseguró que existen "contradicciones" en los alegatos chilenos.

"Califican los documentos mediante los cuales las autoridades chilenas han manifestado acceso soberano al mar, como "charlas de vecinos" o "charlas de amigos" ¿Acaso un documento escrito y firmado por altas autoridades ofreciendo soberanía puede ser considerado charlas de vecinos?", dijo el Mandatario.

Y agregó que "Chile insistió en su alegato que el Tratado de 1904 resolvió todo tema territorial con Bolivia", pero que en notas de 1920 y 1950 el país ofreció a Bolivia salida soberana al Océano Pacífico.

"Este primer día de alegatos nos fortalece, alimenta todos los argumentos, no he visto que ningún abogado ni agente chileno han demolido las pruebas de nuestros abogados. Ni las resoluciones de organismos internacionales y especialmente las pruebas que se han presentado".