El expresidente Ricardo Lagos abordó los desafíos que enfrentan Chile y el mundo en el marco de la pandemia del coronavirus. En este sentido, mostró su preocupación por los “embates” que está recibiendo la democracia y enfatizó la importancia de la cooperación internacional para superar la crisis sanitaria. Consultado por la realidad local, aseguró que tanto el “Ejecutivo como los parlamentarios tienen que aprender a entenderse mejor”.

En conversación con Radio Infinita, Lagos sostuvo que “la democracia está recibiendo muchos embates de parte de muchos gobernantes que creen que es posible un atajo rápido para resolver los problemas, pero la experiencia nos enseña que terminan siendo tremendamente ineficientes”.

El expresidente aseguró que “se requiere de una gran cooperación internacional entre los países. Nadie tiene la solución ni la varita mágica ante esto”.

Lagos también planteó su preocupación porque “esta crisis tiene una característica, no hay un lugar donde discutirla (…) y esto me parece muy grave porque esta crisis tiene que resolverse entre todos”, dijo, apuntando al anu

ncio del Presidente Donald Trump de retirar el financiamiento a la Organización Mundial de la Salud.

Consultado por la situación de la política chilena, el expresidente destacó los acuerdos alcanzados entre los actores políticos tanto después del 18 de octubre como también en el marco de la pandemia. “Esos dos hechos hablan de una capacidad de reacción ante un fenómeno muy grave. La pregunta que nos tenemos que hacer es: ¿Vamos a seguir teniendo esa capacidad de reacción de aquí en adelante?”, sostuvo.

En este sentido calificó como “inédita” el acuerdo económico y social alcanzado por el oficialismo y la oposición hace unos días. “Se optó por una solución una inédita (...) donde se establece una cantidad de recursos que administra el Presidente de la República que da cuenta una vez al mes al Parlamento durante los 20 y tanto meses que va a durar la situación excepcional, por la que Chile va a tener dos presupuestos en la práctica”, comentó.

Para Lagos el desafío consiste en “mantener” estas buenas conductas y este buen ejemplo. “Uno esperaría que estemos a la altura de eso. Pero hasta ahora hemos visto muchas discrepancias, demasiadas. Algunos porque dicen que no son escuchados y otros porque hacen decisiones que no fueron comunicadas con anterioridad, o consensuadas o exploradas”. A su juicio,

tanto el Ejecutivo como los parlamentarios tienen que aprender a entenderse mejor”.

“Me parece que tenemos que ser capaces de empezar a recuperar las confianzas en los acuerdos que tenemos y que podemos implementar. Porque si eso no se hace, lo que aquí hay es una gran crisis de confianza en este país. Y esa crisis de confianza está en la ciudadanía que tiene desconfianza en sus instituciones, en sus dirigentes y en la capacidad de abordar determinados problemas que se han venido prolongado demasiado tiempo. Eso es lo que explica el 18 de octubre”, sostuvo

el expresidente.

Lagos reconoció que “estamos conscientes de que estamos al debe en muchos temas. Cómo somos capaces ahora, precisamente, frente a esta situación que vino encima porque los problemas los teníamos antes de la pandemia, pero la pandemia vino a poner un foco infinitamente más complejo y difícil para abordar estos temas. Creo que esto requiere más convergencia que divergencia respecto a lo que son las autoridades políticas y sociales del mundo civil”.