Expresidente Lagos: “Porque hay una pandemia es más importante que nunca el debate constitucional"

La periodista y columnista de Domingo LT, Paula Escobar, entrevistó al expresidente Ricardo Lagos Escobar para el ciclo Conversaciones LT.

En Conversaciones LT, un ciclo de diálogos exclusivos para suscriptores de La Tercera, el exmandatario se mostró partidario de una Asamblea Constituyente. Además, aseguró que está "a disposición" del Presidente Piñera para enfrentar la crisis por el coronavirus y cuestionó que el Senado aprobara el límite a la reelección pero sin retroactividad. "Que éste sea el tema en medio de la pandemia y la forma en que se hace, da la impresión que no es lo más elegante, porque usted ve que esto se aplicará a partir de 2035″.




“Porque hay una pandemia, con todas las implicancias que ello tiene, es más importante que nunca este debate constitucional". Así comenzó su intervención el expresidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, quien este jueves participó en Conversaciones LT, un ciclo de diálogos exclusivos para suscriptores de La Tercera, donde abordó el plebiscito constituyente, el acuerdo nacional convocado por el gobierno de Sebastián Piñera en medio de la pandemia por el coronavirus; el rechazo del Senado a la retroactividad en la reelección parlamentaria y los últimos hechos de violencia ocurridos en comunas del Gran Santiago.

Plebiscito: “He estado esperando este momento por más de 30 años”

En conversación con la periodista y columnista de Domingo LT, Paula Escobar, el exmandatario abordó el debate que instaló en abril pasado cuando el Presidente Piñera se abrió a la opción de volver a discutir la fecha del plebiscito constitucional -fijado para el 25 de octubre-, debido a las consecuencias económicas de la pandemia. Una idea que fue descarta por Lagos, quien sostuvo que este día marcará un hito porque, a su juicio, significará “el inicio de la recuperación de la confianza de la ciudadanía que está en una situación desesperada”.

“He estado esperando este momento por más de 30 años”, reconoció el exmandatario, y agregó que “estamos en un momento muy delicado del país y con mayor razón, con la pandemia, se tiene que mantener el compromiso de intentar hacer una reforma constitucional que nace de la voluntad de todos los chilenos".

Lagos se mostró partidario de una Asamblea Constituyente y defendió el concepto de la “hoja en blanco”, asegurando que “hay una tranquilidad suficiente” para que temas como el derecho de propiedad o a la autonomía del Banco Central queden consignados en una Nueva Constitución. “Nadie está pensando, yo creo, en hacer locuras”, expresó.

"Tenemos que encontrar un común denominador para enfrentar la pandemia, así como tenemos que encontrar un común denominador para una nueva Constitución. Y por eso entonces, cuando se dijo que tiene que ser todo aprobado por dos tercios, tiene que ser para respetarnos todos y buscar consensos muy amplios”.

Lagos también reconoció que le inquietan los hechos de violencia ocurridos durante los últimos días, de cara a la convocatoria ciudadana de octubre. “Lo que a veces me preocupa es que después del 18 octubre ha habido razón para protestar pero no hay razón para lo que ocurrió anoche donde en pleno toque de queda hubo barricadas e intentos de saqueos en tres comunas”, situaciones que calificó como “inexplicables e injustificables”. “Entiendo la desesperación. Pero, salir en pleno toque de queda ¿Es salir a qué? ¿A desafiar que haya un baleo? Estas cosas se tienen que meditar”

Acuerdo nacional sin prisas

El expresidente también fue consultado sobre el llamado a un “gran acuerdo nacional” que realizó el Presidente a todos los sectores para enfrentar la pandemia y que se espera se concrete en junio.

Lagos aseguró que “ante una pandemia de esta naturaleza hay que tener un acuerdo” y que espera que Chile “enfrente unido esta crisis”. “En una pandemia como esta yo me pongo a disposición del Presidente”.

Sin embargo, sostuvo que para lograrlo se deben escuchar previamente a todos los actores, un proceso en que, a su juicio, “podemos demorarnos un poquito más”: “Él (Piñera) quiere hacer las cosas rápido. Se adelanta. Y si usted se adelanta mucho, tal vez, hecha a perder lo que está en conversaciones".

“Me parece bien que hable con los jefes de los partidos políticos, pero también me parecería bien que se reuniera con los economistas (que fueron convocados por el Colegio Médico y a quienes felicito por la iniciativa) cómo están pensando que siga esto hacia delante”, comentó, y agregó que “si vamos a hacer este esfuerzo de diálogo amplio los movimientos sociales debieran participar”.

En este sentido, lamentó que sectores políticos anunciaran que se restarán del diálogo: “Me gustaría pensar que habría una concurrencia de todos en este momento”.

Críticas a senadores por retroactividad

Durante el conversatorio, el expresidente también fue consultado por la polémica votación del Senado en que se aprobó el límite a la reelección, pero sin retroactividad. Es decir, sin afectar a los parlamentarios en ejercicio. "Es lamentable que se haya discutido y que no se haya aprobado lo que se tenía que aprobar”, dijo.

Para Lagos, se trata de un episodio lamentable por dos motivos: “Que éste sea el tema en medio de la pandemia y la forma en que se hace, da la impresión que no es lo más elegante, porque usted ve que esto se aplicará a partir de 2035″. Respecto a por qué algunos senadores votaron contra la retroactividad, Lagos contestó: “La gente cree que puede seguir girando, que puede seguir haciendo eso. Me parece muy mal”, sostuvo.

Comenta