Partidos logran acuerdo y definen el 25 de octubre como nueva fecha para el plebiscito

Por más de tres horas los distintos timoneles y parlamentarios estuvieron conversando para definir el nuevo calendario electoral del país. Desde el Colegio Médico, en tanto, aconsejaron que las nuevas fechas deben estar sujetas a reevalaución dependiendo de cómo evolucione el coronavirus.


Por más de tres horas estuvieron reunidos esta jornada los presidentes de partido que firmaron el acuerdo por la Paz y la Nueva constitución del 15 de noviembre pasado para definir la nueva fecha para el plebiscito constitucional: el 25 de octubre.

Esto luego de que todas las tiendas definieran modificar el calendario electoral 2020 a raíz de la llegada a Chile del coronavirus.

El lunes los timoneles se habían reunido con el Colegio Médico donde acordaron aplazar el plebiscito fijado inicialmente para el 26 de abril. Tras eso desde Chile Vamos consensuaron con el Presidente Sebastián Piñera una propuesta de fechas la que fue socializada esta jornada con la oposición.

A lo que se sumó las palabras que ayer el Mandatario dio en diferentes entrevistas a medios donde aseguró que “yo recomendaría no hacer ninguna elección antes de septiembre, y no postergar ninguna elección más allá de diciembre”.

En la reunión de esta jornada, que se realizó en dependencias del exCongreso Nacional en Santiago, y donde participaron, aparte de los timoneles, las mesas del Senado y la Cámara, lideradas por Adriana Muñoz (PPD) e Iván Flores (DC), representantes del Servel y otros parlamentarios. Encuentro que contó con medidas de separación entre los participantes para evitar contagios, mascarillas y alcohol gel.

Y tras más de tres horas de negociaciones se logró acordar que el próximo 25 de octubre se lleve a cabo el plebiscito. En el caso de las otras elecciones se determinó que el 29 de noviembre se efectúen las primaria, el 4 de abril de 2021 las municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes; mientras que el 2 de mayo de 2021 sería la segunda vuelta de gobernadores regionales.

Posterior a llegar a acuerdo, los representantes de los partidos advirtieron un problema respecto de la fecha de las municipales y de gobernadores regionales. Esto porque el 4 de abril es semana santa, lo que podría influir en que haya una alta abstención, por lo cual se podría atrasar la elección una semana y realizarla el 11 de abril. Pero eso se definirá los próximos días.

Ahora, entre el lunes y martes, se presentará la el proyecto de reforma constitucional, que requiere de 2/3 de aprobación en ambas cámaras, para modificar la fecha del plebiscito. Mientras esos mismos días también se ingresará la una Ley Orgánica Constitucional a la ley de municipales para poder modificar la fecha, esto ya que este acuerdo de los partidos prorroga el mandato de las actuales autoridades comunales.

Reacciones

Tras llegar a acuerdo el presidente de RN, Mario Desbordes, indicó que “lo que había que hacer hoy día era ajustar el cronograma electoral, por eso es más rápido que el acuerdo del 15 de noviembre, en donde hubo que hacer un acuerdo muchísimo más complejo que este. Y tener claro cuáles son los riesgos de la extensión de la pandemia, también nos ayudó a tomar las decisiones más rápido. Sabiendo que era razonable esperar a lo menos hasta octubre, eso permitió ajustar el resto del cronograma”.

Consultado porque se dejó para octubre el plebiscito y no en septiembre como era la idea del oficialismo, Desbordes indicó que era "porque hay que llegar a acuerdo. Ninguno de nosotros tiene los votos como para aprobar esto por sí solo, y la necesidad de llegar a acuerdo hizo que todos concediéramos algo”.

Mientras que para la nueva presidenta del Senado, Adriana Muñoz, “el anuncio es una muy buena noticia porque 15 partidos políticos han logrado un acuerdo en torno al calendario electoral que habíamos definido para 2020. El primer valor que hemos puesto es resguardar la vida y la salud de miles de chilenos.En política es difícil llegar a puerto, por eso lo valoro”.

Desde Convergencia Social, Gael Yeomans, indicó que “era absolutamente urgente definir una fecha para el plebiscito, una fecha cierta, que no sea cambiable en el tiempo”.

Y agregó que "obviamente, vamos a tener que ver cómo evoluciona esta crisis sanitaria y también teniendo en consideración que va a haber una campaña de invierno por lo menos terminando agosto, por lo tanto, el mes de octubre nos parecía como una fecha más propicia para poder fijar el plebiscito”.

La presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, sostuvo, en tanto que “nos parecía esencial entregar certeza a la ciudadanía sobre la realización del plebiscito y la continuidad del proceso constituyente". Y agregó que “esperamos que esto pueda dar garantías a la población respecto de la estabilidad democrática y la participación política en el proceso constituyente y en el calendario electoral”.

Mientras que la timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, indicó que "estamos muy contentos, porque creemos que acá primó el sentido común. Era de todo sentido suspender el plebiscito y poder prorrogarlo para una fecha más segura. Nosotros esperamos que para el 25 de octubre, 60 días antes, es decir, en agosto, se puedan empezar a desplegar las campañas. Por eso, nosotros habíamos sugerido que hubiera una cláusula que permitiera al Servel, 65 días antes, pudiese, con la opinión de expertos, decir si era conveniente o no hacer el plebiscito. No hubo acuerdo en torno a eso, pero a nosotros nos parece que de todas maneras la entidad tanto política como el Servel tienen que estar monitoreando que efectivamente podamos tener elecciones masivas, seguras e informadas, porque esa es la condición para que un plebiscito tenga legitimidad”.

Colegio Médico: Fecha debe estar sujeta a reevalaución

Previo a la cita de los timoneles de partido y parlamentarios, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches fue consultada por el tema.

Cabe recordar que el lunes pasado ella lidero una reunión con los presidentes de las distintas tiendas para acordar el aplazamiento del plebiscito a raíz del Covid-19.

Respecto a lo planteado por el Mandatario ayer, respecto a que esta elección se lleve a cabo en septiembre, Siches fue consultada si ella creía que para ese mes el país podría tener contenida la emergencia.

“Lamentablemente hasta la fecha todo ello es criterio de especulación. Ningún país ha tenido las características que va a vivir el hemisferio sur, tanto por clima, como también obviamente por la circulación de virus respiratorio", indicó

"En ese sentido -agregó la médico- hay que ser cautelosos. Y si los parlamentarios definen una fecha, hay que aclararle a la ciudadanía que todo va a tener que ser sujeto a reevaluación, dependiendo de cómo evolucione esta pandemia en Chile”.

Mientras que ante la pregunta de si ella sería partidaria de no establecer una fecha hasta que la emergencia por el coronavirus esté contenida, Siches indicó que "creo que es prudente quizás planificar una fecha, para que todos tengamos claro, pero también decir que uno o dos meses antes, según las condiciones que enfrente el país, vamos a tener que ratificarla o definitivamente volver a postponerla. Pero que ésta de todas maneras se va a realizar y creo que ha sido el ánimo de todos los partidos políticos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.