El Deportivo

Chile no da la talla: centrales de la Roja son los más bajos entre las selecciones de Sudamérica

El tema de la estatura ha sido permanente durante este siglo. Incluso, la derrota de 4-2 frente a Estados Unidos dejó en claro que el problema persiste. “No tenemos la altura de otros países”, resumió el DT Nicolás Córdova tras esa nueva derrota.

Zagueros centrales de la Roja son los más bajos de Sudamérica. FOTO: Photosport. JEFF LEE/PHOTOSPORT

Durante este siglo, el tema de la estatura se ha convertido en una verdadera obsesión para los entrenadores de la selección chilena. El juego aéreo ha sido una de las grandes desventajas del equipo nacional. Un problema que también quedó retratado en la última derrota en el amistoso ante Estados Unidos.

Tras el fracaso en la carrera para Japón y Corea 2002, el diagnóstico era claro. El retiro de Iván Zamorano y la larga lesión de Marcelo Salas, los grandes referentes del cabezazo que llevó a Francia ’98, hicieron perder al equipo el poder de fuego en ese expediente. Ausencias que, al menos en parte, llevaron al equipo al último puesto en la carrera para llegar a Lejano Oriente.

En enero de 2003, la llegada de Juvenal Olmos al equipo nacional permitió el inicio de un nuevo ciclo. Pero tenía claro cuál era una de las principales falencias. Así, abordó de forma prioritaria el juego aéreo como una herramienta clave.

Ante la falta de estatura histórica del futbolista nacional, el DT se obsesionó en la búsqueda de ese biotipo y desarrolló variantes específicas para potenciar esa faceta. Realizó nominaciones estratégicas para enfatizar en uno de los argumentos que, avalaban esa modernización.

El técnico se decidió por defensores de mayor envergadura física para asegurar solvencia aérea, tal es el caso de la inclusión de un joven Marcos González (1.90 m), a quien citó al inicio de su proceso reconociendo su fortaleza por arriba tanto en labores ofensivas como defensivas.

Alturas selecciones sudamericanas.

Frente a las bajas de centrales consolidados como Pablo Contreras, Olmos decidió modificar su esquema e introducir volantes de mayor dinámica, que pudieran retrasarse para ganar balones divididos por arriba. Además, nominó a delanteros de mayor estatura como el juvenil Mauricio Pinilla y la presencia de Arturo Norambuena, los mismos que dieron el triunfo ante Perú, en la segunda fecha.

Eterno problema

La Roja tampoco logró llegar al Mundial y Olmos se fue antes del final. En la década siguiente, la Roja supo convivir con el problema, a pesar del 1,71 de Gary Medel y la presencia de Gonzalo Jara (1,78 mts.) como los más regulares, la escuadra nacional supo soslayar el problema con el apoyo del resto del plantel. Incluso, logró los títulos de Copa América de 2015 y 2016.

La calidad de un mediocampo férreo en la marca y explosivo en la salida pudo suplir esa falta de envergadura física. Hoy, veinte años después de la detección del problema, ese talento de la Generación Dorada ya no está y las soluciones escasean.

“No tenemos la altura que tienen otros países, eso lo saben. Por lo tanto, hay cosas que hay que seguir mejorando, en cuanto a la agresividad dentro del área, estar más atento”, dijo Nicolás Córdova tras la derrota por 4-2 sufrida ante Estados Unidos.

Es más, dos de esos goles recibidos fueron cabezazos. La última cifra también nació de ese argumento, después de un pivoteo en el área que dejó solo a Mathis Albert para cerrar cifras. Al margen de las desconcentraciones en pelotas detenidas, el físico tampoco es un aliado. De acuerdo con las últimas convocatorias, la selección chilena tiene el menor promedio de estatura entre los centrales de las diez selecciones sudamericanas. Incluso, la presencia de Paulo Díaz (1,78 m) baja la media.

Selecciones que otrora eran más bajas que la Roja, como Bolivia, han sabido superar ese déficit con la elección de cuatro zagueros de 1,90 metros o más. Lo mismo Perú, que tiene dos que se acercan a esa altura. Los nacionales solo se comparan con Argentina como los más bajos, pero las virtudes de los excampeones del mundo pasan por otro expediente.

Lee también:

Más sobre:LT DomingoFútbolSelección ChilenaNicolás CórdovaJuvenal OlmosLa RojaChile

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Algunos leen, otros se informan. Aprovecha esta oferta única.

Plan Digital+$4.120 al mes, de aquí hasta fin de año SUSCRÍBETE