Piñera sobre realización del plebiscito: “Hay que estar atentos a cómo evoluciona la pandemia del coronavirus y la pandemia de la crisis social”

Piñera dio una declaración para referirse al “plan de retorno gradual”. Foto: Mario Téllez

El Presidente fue consultado por la declaración que dio el fin de semana respecto a que “quizás” la fecha del referéndum se tendría que volver a discutir debido a la situación económica del país. En esa línea, afirmó también que están trabajando para que la elección se realice el 25 de octubre tal como está fijada.


“Se postergó para octubre el plebiscito pero pienso, y en esto estamos especulando, de que quizás la recesión económica va a ser tan grande, que esto es un tema que quizás se a volver a discutir”.

Esta declaración emitida por el Presidente Sebastián Piñera en entrevista con CNN en Español el pasado domingo 26 de abril, sigue generando complicaciones al Mandatario.

Esto porque sus palabras generaron cuestionamientos por parte de la oposición, que a través de un comunicado -desde la DC al FA-, criticaron al jefe de Estado por deslizar la posibilidad de aplazar el plebiscito por segunda vez.

En su sector, su declaración también trajo repercusiones, ya que generó visiones distintas en Chile Vamos respecto a si se puede o no poner sobre la mesa el tema económico para evaluar una posible nueva postergación del referéndum.

Hoy jueves el Mandatario fue nuevamente consultado por sus palabras, ante lo cual comenzó pidiendo "a todos que tengamos buena fe en leer e interpretar lo que las personas dicen y no en lo que ellos quisieran que dijeran”.

Piñera aseguró que "lo que yo dije es que hay que estar atentos a cómo evoluciona la pandemia del coronavirus y a cómo evoluciona la pandemia de la crisis social. Y todos tenemos que estar atentos. El gobierno está atento y seguirá atento. Y agregué que según cómo eso evoluciona, podemos volver a discutir todos los temas. Eso es lo que dije y es lo que mantengo”.

En esa línea, el jefe de Estado concluyó que “hoy día tenemos una Constitución que mandata un plebiscito el 25 de octubre de este año y nuestro gobierno respeta la Constitución y las leyes y por tanto estamos trabajando para tener un plebiscito el 25 de octubre de este año”.

Conversación con Presidente de España

Sebastián Piñera también dio a conocer que esta jornada tuvo una conversación con su par de España, Pedro Sánchez.

Según explicaron desde Presidencia, fue el Mandatario español que solicitó la llamada ayer a Piñera, conversando este jueves por 32 minutos.

En el diálogo abordaron la pandemia del coronavirus y la recesión económica mundial. En ese sentido se explicó que sobre el avance del Covid-19 ambos líderes compartieron estrategia de testeos, formas de determinar recuperados, el carnet Covid, entre otros. Además, dialogaron sobre la disponibilidad de ventiladores, el tope de la capacidad hospitalaria de cada país y eventual cooperación para países en mayor riesgo.

Mientras que en el ámbito económico, se aseguró desde Presidencia que conversaron sobre la agenda económica de cada país y lo que están haciendo para enfrentar el desempleo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.