Piñera y eventual nuevo cambio de fecha del plebiscito constitucional: dice que no ha sido abordado, pero que “quizás se va a volver a discutir”

20 de abril del 2020/SANTIAGO El Presidente de la Republica, Sebastian Piñera, habla en un punto de prensa, en el patio de los Cañones, donde presenta el proyecto de ley de ingreso familiar de emergencia en el Palacio de La Moneda. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Además, el Jefe de Estado aseguró que Chile es el país que mayor test rápidos de Covid-19 por habitantes hace en el continente, y defendió su estrategia de cuarentenas “flexibles y dinámicas”. Y que “tendremos que acostumbrarnos a vivir con el coronavirus entre nosotros”.


Originalmente, este 26 de abril se iba a realizar un plebiscito constitucional. Y esta noche, en entrevista con CNN en Español –grabada hace varios días- el Presidente Sebastián Piñera habló sobre el asunto.

Reconoció que el tema está “postergado” por la pandemia del coronavirus, pero que “no se ha discutido” un nuevo aplazamiento del plebiscito.

Sin embargo, señaló que la recesión económica “va a ser tan grande”, que la fecha del plebiscito “quizás se va a volver a discutir”. Sin profundizar.

“Vamos a tener un calendario de elecciones muy intenso”. Piñera indicó que el plebiscito coincidirá con las municipales, el plebiscito, las primarias parlamentarias y luego las presidenciales.

“Nueva normalidad”

Piñera también se refirió a la estrategia con que su gobierno ha enfrentado la pandemia del coronavirus, y volvió a defender su concepto de la “nueva normalidad”.

El Jefe de Estado aseguró que la “antigua normalidad” –del contacto físico, de las reuniones en grupo- tardará mucho tiempo en volver, y que las medidas como el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el confinamiento seguirán “por mucho tiempo”. Por eso, señaló: “Tendremos que acostumbrarnos a vivir con el coronavirus entre nosotros”.

Además, aseguró que a nivel global, “el mundo post coronavirus va a ser muy distinto. Van a cambiar muchos valores. Hemos recuperado el valor de la familia, el valor de la comunidad. Necesitamos vivir en comunidad, ser solidarios con la comunidad.”.

“El país con más testeos rápidos”

Consultado sobre el Covid-19, Piñera señaló que la base de la estrategia de su gobierno para enfrentar la pandemia es la realización de testeos rápidos masivos “es lo que Chile debe hacer para proteger su vida su salud y sus ingresos, las empresas”.

Además, el Jefe de Estado aseguró que Chile “es el país que mayor test por habitantes hace en el continente”, y que se han hecho 6.288 test por millón de habitante. Y defendió su estrategia de cuarentena “flexibles, dinámicas”, porque una cuarentena total es “insostenible”.

Sin embargo, Piñera que los tests rápidos son “para identificar a los enfermos temprano”.

Sobre las Tarjetas de inmunidad, no las mencionó de esa forma. Sí indicó que si bien estos test rápidos “no dan una garantía absoluta de inmunidad” si es que alguien sale negativo, sí permitirá que todos quienes salgan del coronavirus puedan volver a la mencionada “nueva normalidad”.

De esta forma, la idea según Piñera es que los recuperados puedan “seguir trabajando, seguir produciendo, seguir produciendo las necesidades básicas”.

Sin embargo, hoy la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aseguró que ese carnet no es para garantizar que la persona está inmune.

“Mis nietos estaban eufóricos”

En un plano más personal, Piñera reveló cómo volvió a reencontrarse con parte de su familia una vez que la comuna donde reside salió de la zona en cuarentena.

“Yo hace mucho tiempo que no veía a mis nietos, porque ellos estaban en cuarentena en la casa de mis hijos o hijas, y yo con mi mujer estábamos en cuarentena en nuestra casa…hace pocos días atrás se levantó la cuarentena, nos reunimos todos y cómo los distintos nietos estaban absolutamente eufóricos, se abrazaban, se besaban de tanto tiempo sin verse”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.