“No hemos hablado de un carnet de inmunidad”: Minsal refuerza defensa a carnet Covid-19 tras cuestionamientos de la OMS a pasaportes sanitarios

A raíz de la propuesta de algunos gobiernos de entregar estos certificados a los recuperados, la Organización Mundial de la Salud advirtió que esto "podría aumentar los riesgos de que la transmisión continúe”.


“No hemos hablado de un carnet de inmunidad. La OMS, cuando habla de sus cuestionamientos, se refiere precisamente al carnet de inmunidad”, dijo este domingo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

En medio de la entrega de un nuevo balance de la cifra de contagios por coronavirus (Covid-19) en el país, la autoridad sanitaria explicó que el carnet Covid-19, anunciado por el Minsal, “es un carnet de alta”.

Esto luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se manifestara ayer en contra de los certificados de inmunidad que han propuesto entregar diversos gobiernos a los recuperados del virus sobre la base de test serológicos. El organismo advirtió que la entrega de estos “pasaportes" sanitarios, "podría aumentar los riesgos de que la transmisión continúe”.

Agregando que, hasta ahora, “ningún estudio ha evaluado si la presencia de anticuerpos (al coronavirus) confiere inmunidad”.

Sin embargo, la subsecretaria de Salud Pública precisó que el carnet Covid-19 se entregaría a “aquellos que han sido confirmados con coronavirus, que han pasado y terminado su periodo de aislamiento. Esas personas, por haber pasado por este periodo, tienen menos probabilidad de volver a enfermarse por el Covid-19″.

“Tenemos evidencias que una persona que ha pasado por la enfermedad tienen menos probabilidades de volver a enfermar. Ese es el objetivo de la entrega del carnet que se está elaborando y se va a entregar”, enfatizó Daza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.