Declaración opositora cuestiona que Presidente Piñera deslizara la posibilidad de aplazar plebiscito por recesión económica

El Presidente Sebastián Piñera. Foto: Mario Téllez.

Partidos de la centroizquierda -desde la DC al FA- consensuarorn documento en el que defienden la realización del referéndum constitucional y cuestionan dichos del Mandatario


El borrador de una declaración pública envió esta mañana el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, al grupo de WhatsApp que comparte con sus pares de la oposición, desde la DC hasta el Frente Amplio. La redacción del documento -idea del presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado- buscaba que el sector saliera de forma unitaria a defender la realización del plebiscito del 25 de octubre, luego de que el Presidente Sebastián Piñera sugiriera anoche que “quizás” la fecha del referéndum se tendría que volver a discutir debido a la situación económica del país.

“Se postergó para octubre el plebiscito pero pienso, y en esto estamos especulando, de que quizás la recesión económica va a ser tan grande, que esto es un tema que quizás se a volver a discutir”, sostuvo el Mandatario en entrevista con CNN Español.

Así, en la misiva -que cuenta con las firmas del PS, el PPD, el PR, la DC, RD, Comunes, Convergencia Social y el Partido Liberal-, las colectividades de la centroizquierda tildaron de “preocupante” e “incoherente” que el jefe de Estado haya deslizado esa idea. En la redacción inicial del documento, la centroizquierda incluso calificó los dichos del Presidente como “graves", aunque luego bajaron el tono.

“No sólo resulta incoherente proponer un ‘retorno seguro’ a una ‘nueva normalidad’ en las próximas semanas y, paralelamente, especular sobre las condiciones sanitarias de un evento electoral que se realizará en seis meses, sino que resulta preocupante que estas dudas hayan sido instaladas unilateralmente al más alto nivel político por parte del exministro del Interior Andrés Chadwick, por el actual ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y por el propio Presidente de la República”, se lee en el escrito.

En esa misma línea, en la misiva los líderes opositores califican como “aún más serio" el hecho de que el Piñera haya agregado la crisis económica que producirá el coronavirus como un “factor decisivo” para la postergación del plebiscito. “Las democracias sanas no postergan sus elecciones y hay abundantes casos de elecciones en países democráticos en medio de guerras y crisis económicas”, subrayan.

En ese sentido, el documento agrega que “reafirmamos nuestro respeto al acuerdo constitucional para el plebiscito para una nueva Constitución, el que solo puede alterarse por decisión del Congreso” y subraya que “la garantía del respeto al acuerdo que reprogramó el plebiscito para el 25 de octubre da tranquilidad al país, para que todos podamos centrarnos en colaborar al control del coronavirus y sus consecuencias económicas y sociales”.

Así, la oposición llamó a la autoridad electoral a planificar “todos los resguardos sanitarios para que Chile tenga un plebiscito seguro”.

“Reiteramos que este no es el momento de debatir cronogramas electorales ya resueltos, sino de hacer todos los esfuerzos de unidad, en una perspectiva de Estado, para proteger la salud de las chilenas y chilenos, y minimizar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia”, cierra el texto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.