La Fuerza Aérea de Chile (Fach) realizó hoy un nuevo punto de prensa para entregar nuevos antecedentes del siniestro que el 9 de diciembre del año pasado sufrió un avión Hércules C-130 de la institución con 38 pasajeros cuando se dirigía rumbo a la Antártica.

El coronel Claudio Alcázar, jefe del departamento de comunicaciones de la Fach informó que "la institución reitera su total disposición a seguir colaborando en el esclarecimiento de las causas de este accidente, entregando a los órganos investigadores todos los antecedentes que se soliciten, incluyendo el audio de una mencionada falla, el cual entregado al fiscal administrativa al momento de ser recibido por parte de la familia del cabo 1° Leandro Torti".

La existencia de dicho audio se dio a conocer a los pocos días del siniestro por parte del diario La Cuarta. El registro consistía en un mensaje que uno de los pasajeros envío a su madre, en donde le contaba que la nave habría registrado una falla eléctrica. Ese audio fue puesto también en conocimiento de los otros familiares de las víctimas.

Alcázar señaló además, que las autoridades a cargo de la indagatoria, tanto del Ministerio Público, causa a cargo del fiscal de Magallanes, Eugenio Campos, como las de la propia Fach "continúan desarrollando su trabajo investigativo, a fin de poder llegar a determinar las causas que provocaron este accidente".

https://twitter.com/FACh_Chile/status/1220804015564447744

Informó, también que se mantienen los esfuerzos por encontrar nuevos restos de la aeronave, así como de sus ocupantes que aún permanecen desaparecidos. Hasta el momento se han logrado identificar los restos de 10 víctimas. 

"El ministro de Defensa, Alberto Espina, ha estado recibiendo solicitudes de las familias, las cuales ha atendido personalmente. En tal sentido se reunirá con todas las familias el martes 28 del presente mes, en una actividad previamente planificada por la Fach, donde se entregará información de la búsqueda", agregó el coronel Fach.

Además, se indicó que durante la mañana de hoy se realizó una ceremonia ecuménica en recuerdo de las víctimas, actividad que contó con la presencia del Presidente Sebastián Piñera y la primera dama, Cecilia Morel, donde se descubrieron dos placas recordatorias de los fallecidos en el siniestro. Las que se instalarán en el mausoleo institucional y en la Base Antártica Frei Montalva.

https://twitter.com/albertoespina/status/1220805977609506818