Avión Hércules de la Fach se extravía rumbo a la Antártica con 38 personas a bordo

hercules
Foto: Agenciauno/ARCHIVO

Se perdió contacto radial con la aeronave a las 18:13 mientras se dirigía desde Punta Arenas hacia la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva.


Inubicable se encuentra a esta hora un avión Hércules C-130 perteneciente a la Fuerza Aérea (Fach), el cual despegó esta tarde desde Punta Arenas rumbo a la Antártica con 38 personas a bordo.

Según informó la Fach, la nave del Grupo de Aviación Nº 10 de la institución, despegó a las 16:55 horas desde la Base Aérea Chacabuco en Punta Arenas y perdió contacto radial a las 18:13 hrs. mientras se dirigía hacia la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva.

"A bordo del C-130 Hércules viajan 38 personas, de las cuales 17 son tripulantes de la aeronave y 21 pasajeros", indicó la Fuerza Aérea.

"La aeronave cumplía tareas de apoyo logístico, trasladando para ello, personal para la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible de la base y para realizar tratamiento anticorrosivo de las instalaciones nacionales en la zona", agregaron desde la institución.

"Declarado el estado de alerta por la pérdida de las comunicaciones, de inmediato se activaron medios aéreos de la Fuerza Aérea, basados en la Región de Magallanes y en la ciudad de Santiago, junto a un equipo multidisciplinario de búsqueda y salvamento", concluye el comunicado de la Fach.

El ministro de Defensa, Alberto Espina, está desde las 21.30 en el puesto de mando de la Fach junto al comandante en jefe,  general Arturo Merino Núñez Merino. Según fuentes de la secretaría de Estado, durante la mañana el ministro se dirigirá a Punta Arenas.

El Presidente Sebastián Piñera, anunció esta medianoche que se dirige junto al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, al puesto de mando para monitorear la situación.

Esfuerzos de búsqueda

El diputado Jorge Brito, presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara y quien se encuentra en contacto con alto mando de las ramas de las FF.AA. para tener más detalles del incidente, afirmó que "en un viaje recurrente de la Fuerza Aérea, de aprovisionamiento a la base (...) es que se habría registrado esta pérdida de contacto con el avión".

"Sabemos que las tres ramas de las Fuerzas (Armadas) están entregando sus capacidades a disposición de la búsqueda y el salvamento y también de que se prestaría la colaboración de otros países", agregó el parlamentario, quien este año hizo el mismo viaje a bordo de un Hércules C-130 con la Comisión de Defensa de la Cámara.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.