Esta mañana el Presidente electo, Gabriel Boric, anunció a su gabinete en el Museo Nacional de Historia Natural.

Lo conforman 14 mujeres y 10 hombres, entre ellos, Izkia Siches como ministra del Interior y Seguridad Pública, Camila Vallejo (PC) como ministra Vocera de gobierno y Giorgio Jackson (RD) en el minsterio de la Secretaría General de la Presidencia.

Tras la ceremonia, que comenzó unos minutos pasadas las 9.00 horas, el Mandatario electo se dirigió -junto a la futura primera dama, Irina Karamanos- al velorio de Leonor Oyarzún, viuda del expresidente Patricio Aylwin.

Foto: Agencia Uno.

La madrugada de este viernes se confirmó el fallecimiento de Leonor Oyarzún, a los 102 años, en su casa, donde también está siendo velada.

En octubre de 1948 conoció y se casó con Patricio Aylwin, con quien tuvo cinco hijos, entre ellos, la exministra de Educación del gobierno de Ricardo Lagos, Mariana Aylwin.

Durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva fue una de las fundadoras y la primera vicepresidenta de CEMA. Ya con el retorno a la democracia asumió como primera dama (aunque prefería no utilizar ese título), y se vinculó en este nuevo papel al área de sus estudios.

El expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle también llegó hasta el velorio. “Doña Leonor la hemos despedido con mucho afecto, mucho cariño, una gran mujer, una gran primera dama, siempre sobria, distinguida y está realmente impresionante verla porque está estupendamente bien conservada”, dijo.

“Nos decía Mariana que ellos vivieron en esta casa desde los años 50, es como una etapa que termina y recuerdos de toda la vida”, señaló y agregó “nos tocó heredar el gobierno del presidente Aylwin y yo cuando asumí dije que el gobierno era de continuidad, porque la cosas son así en la vida, y él a pesar de que tuvimos una transición difícil, que muchos no han respetado, él hizo una gran transición”.

Por su parte Marta Larraechea, esposa de Frei Montalva, expresó que “para mi fue un gran honor reemplazar a la señora Leonor (...) una persona muy afable, muy señora, era más tranquila que yo”.

El exmandatario, Ricardo Lagos, también le dedicó unas palabras a Leonor Oyarzún pero a través de su cuenta de Twitter.

“Leonor Oyarzún fue el testimonio de una época. Compartió su vida y acompañó a Patricio Aylwin en el proceso de transición democracia con compromiso. Austera y consecuente con sus valores, se interesaba siempre en las ideas de la modernidad. Con Luisa agradecemos su cálida amistad”, escribió.