A los 102 años fallece Leonor Oyarzún, viuda del expresidente Patricio Aylwin

Leonor Oyarzún, en 2018. (Foto: Agencia Uno)

El deceso de la primera dama tras el retorno a la democracia fue confirmado la madrugada de este viernes por su entorno.


La madrugada de este viernes 21 de enero se confirmó el fallecimiento de Leonor Oyarzún Ivanovic, viuda del expresidente Patricio Aylwin, a los 102 años de edad.

La primera dama tras el retorno a la democracia pasó sus últimas horas en su domicilio en Providencia, donde fue velada.

Oyarzún nació el 10 de marzo de 1919 en Temuco, siendo la mayor de las seis hijas del matrimonio de Manuel Oyarzún y Ana Ivanovic. Durante su juventud fue uno de los soportes de su familia tras la muerte de su padre, tiempo en el que también participó en la Acción Católica.

Se casó en octubre de 1948 con Aylwin, con quien tuvo cinco hijos, entre ellos, la exministra de Educación del gobierno de Ricardo Lagos, Mariana Aylwin.

Patricio Aylwin junto a su esposa, Leonor Oyarzún. (Gentileza Presidencia de la República/Fondo Histórico)

Durante la administración de Eduardo Frei Montalva (1964-1970) fue una de las fundadoras y la primera vicepresidenta de CEMA. Además, en esos años ingresó al Instituto Carlos Casanueva, donde se tituló de orientadora familiar y juvenil.

Retorno a la democracia

Tras la histórica llegada de Aylwin a La Moneda en 1990, pavimentando el retorno a la democracia, Oyarzún -quien también tenía militancia DC-, asumió un rol más protagónico al convertirse en la primera dama (aunque prefería no utilizar ese título), y se vinculó en este nuevo papel al área de sus estudios.

Gentiliza Presidencia de la República/Fondo Histórico.

Durante el mandato presidencial, se hizo cargo de la Fundación Nacional de Ayuda a la Comunidad (Funaco), que fue creada durante el régimen, y la transformó en la Fundación Nacional para el Desarrollo Integral del Menor (Integra), orientándola hacia la educación inicial de niños de dos a seis años de familias que se encontraban en extrema pobreza.

Asimismo, implementó el Programa de Promoción de la Mujer (Prodemu), con el objetivo de apoyar la inserción social de la mujer mediante programas de formación y educación, y creó otra de sus obras más simbólicas: la Fundación de la Familia.

Fallecimiento de Aylwin

El 19 de abril de 2016, Aylwin falleció a los 97 años en su casa en la comuna de Providencia y acompañado de su familia.

A raíz de este hecho, el gobierno -liderado entonces por la expresidenta Michelle Bachelet- declaró tres días de duelo nacional. “Vamos a hacer un funeral de Estado como corresponde. Son tres días, que parten el día de hoy”, ratificó entonces la Mandataria.

Leonor Oyarzun y su hija, Mariana Aylwin, durante el homenaje al expresidente Patricio Aylwin en la Catedral Metropolitana tras fallecer a los 97 años. (Foto: Agencia Uno)

Durante esas jornadas se dispuso vigilancia médica para Oyarzún debido a su avanzada edad: un equipo médico asumió el cuidado de su salud y una ambulancia de Carabineros estuvo disponible en los diferentes desplazamientos del cortejo.

Luego de la llegada de la pandemia al país debieron extremarse las medidas preventivas. La exprimera dama tuvo que mantener cuarentena y contaba con una enfermera que la acompañaba durante este periodo. “Ella lee mucho, está al tanto de todo, aunque no ve muchas noticias, prefiere leer el diario para informarse. También pinta bastante”, aseguró a La Tercera PM Mariana Aylwin en marzo de 2020.

Foto: Reinaldo Ubilla

En noviembre de ese año la ex primera dama contrajo coronavirus, enfermedad que logró vencer.

Una de sus últimas apariciones públicas fue en un acto electoral. A sus 102 años, la viuda del expresidente Aylwin concurrió a las urnas en los megacomicios de mayo de 2021, donde se eligieron a los convencionales constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

Boric y Frei asisten al velorio

El Presidente electo, Gabriel Boric, poco después de presentar a su futuro gabinete en Quinta Normal, asistió al velorio de Oyarzún junto a la próxima primera dama, Irina Karamanos.

También concurrió el expresidente y militante DC, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, junto a la exprimera dama Marta Larraechea. “A doña Leonor la hemos despedido con mucho afecto, mucho cariño, una gran mujer, una gran primera dama, siempre sobria, distinguida (...) nos tocó heredar el gobierno del Presidente Aylwin y yo cuando asumí dije que el gobierno era de continuidad, porque la cosas son así en la vida, y él a pesar de que tuvimos una transición difícil, que muchos no han respetado, él hizo una gran transición”, señaló el exmandatario.

Por su parte, el también expresidente, Ricardo Lagos, le dedicó unas palabras en su cuenta de Twitter. “Leonor Oyarzún fue el testimonio de una época. Compartió su vida y acompañó a Patricio Aylwin en el proceso de transición democracia con compromiso. Austera y consecuente con sus valores, se interesaba siempre en las ideas de la modernidad. Con Luisa agradecemos su cálida amistad”, escribió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.