Muerte de Aylwin: El detalle del protocolo durante los tres días de luto nacional

Entre otras cosas, se considera vigilancia médica para la viuda Leonor Oyarzún, y Mariana Aylwin recitará un poema en la Catedral Metropolitana.




Este martes, el Gobierno ya confirmó tres días de duelo nacional por la muerte del ex presidente Patricio Aylwin. Al respecto, ya están definidos algunos aspectos del protocolo para despedir al ex mandatario, el primero tras el retorno a la democracia.

Por parte de la familia del fallecido dignatario, se designó a Javier Luis Egaña como coordinador general del funeral, mientras que el vocero será Miguel Patricio Aylwin. Por el lado del Ejecutivo, el interlocutor con los Aylwin será el asesor del ministerio del Interior, Nicolás Muñoz.

Para este miércoles, está fijada una misa familiar íntima en la misma residencia de Aylwin. A ella podrán asistir sólo familiares y las personas más cercanas al ex presidente. Eso sí, este mismo martes y en los alrededores ya se dispusieron vallas papales y cuatro libros de condolencias junto a pendones del ex presidente. 

Durante el proceso de acondicionamiento del ataúd en el hogar del ex mandatario, se instalará un pequeño altar en la residencia, para que pueda celebrarse la misa. Presidirá la eucaristía el sacerdote Marcelo Gidi.

Por otro lado, un equipo médico liderado por el doctor Leonardo Guzmán asumirá desde el primer minuto el cuidado de la salud de la viuda Leonor Oyarzún. Además, una ambulancia de Carabineros estará disponible en todo momento y en los diferentes desplazamientos del cortejo.

Miguel Patricio Aylwin, hijo del ex presidente, comunicó que este miércoles el féretro será trasladado hasta la sede del ex Congreso Nacional, después de la misa íntima.

Durante todo el trayecto hacia la ex sede parlamentaria, el ataúd será cubierto por la bandera chilena. Por razones de seguridad, en la carroza se llevará una bandera de repuesto. Otro emblema irá en el auto de coordinación general.

Para los desplazamientos, el protocolo establece dos cápsulas. La primera, una principal, formada por la carroza que porta el féretro, un primer auto (que lleva a la viuda y sus acompañantes) y un segundo auto (que lleva al representante de la familia, Miguel Patricio Aylwin). Y la segunda, una famililar, compuesta por varias van que llevan al resto de la familia. Detrás de ellas irá la ambulancia de carabineros, la que avanzará escoltada por motoristas de la policía uniformada. 

La caravana completa será encabezada y escoltada por una guardia de honor de motoristas de Carabineros. También se contempla un automóvil con una cámara, correspondiente a la señal de televisión oficial.

El trayecto estará coordinado con Carabineros. Para ello, se designó al General Víctor Hugo Herrera, Director de Orden y Seguridad, como coordinador de todos los servicios policiales para el funeral. El alto oficial a cargo de la operación es el General Aldo Vidal.

Antes de llegar al ex congreso nacional, el féretro tendrá dos paradas. Una frente a la sede de la Democracia Cristiana, y otra en La Moneda. 

De acuerdo al protocolo, en la detención frente a la DC se rendirá un homenaje que se extenderá por 10 minutos. El secretario General del partido, Gonzalo Duarte, será el interlocutor oficial. Se desplegarán dos lienzos de 200 metros cuadrados, que rendirán testimonio al ex Presidente. Frente al féretro se desplegará una bandera del partido, que será portada por los líderes representativos del partido. también se realizará un breve acto coreográfico.

Y en La Moneda, serán la presidenta Bachelet y un escuadrón de Carabineros a Caballo quienes rendirán los honores. Con el himno nacional de fondo, la carroza se detendrá justo a la entrada del palacio presidencial. Posterior a estos honores, dos clarines harán sonar el Toque de los Dispersos. Uno se encontrará ubicado en el balcón del segundo piso del Palacio que da a la esquina de Moneda y Teatinos y el otro, en el último balcón, del segundo piso, que da a Morandé y Moneda.

Terminado lo anterior, inmediatamente el cortejo se dirigirá a la sede del ex Congreso Nacional. El responsable de las actividades en ese lugar será el senador Manuel Antonio Matta. En ese lugar, el féretro será bajado de la carroza por parlamentarios previamente designados, quienes lo portarán a mano hasta la columnata del salón de honor. En el proceso, una guardia de Carabineros rendirá honores en el trayecto entre la reja y las columnas. En dicho lugar, se depositará el ataúd en un carro mortuorio. La familia lo llevará hasta el lugar prefijado. Sobre la testera estarán sólo las banderas de Chile, de la DC y del Senado.

Una vez instalado el ataúd y acondicionadas las coronas de flores, se dará inicio al homenaje popular. En ese momento, la viuda Leonor Oyarzún podrá retirarse a descansar. Para recibir las condolencias y formular los agradecimientos, siempre habrá un representante de la familia Aylwin.

El acceso de público al salón de honor será por la puerta de reja de calle Catedral. Entre las columnas del acceso al salón de honor se ubicarán los atriles con los libros de condolencias. La fila de público accederá al salón de honor por la puerta principal, corredor derecho, mirando la testera, hasta el lugar donde estará ubicado el féretro. Un equipo de voluntarios velará porque la columna no se detenga y permita el acceso de todas las personas.

Al acercarse al ataúd se advertirá que, por respeto, no pueden usarse los teléfonos celulares u otros implementos para tomar fotografías. Durante el velatorio, se exhibirán videos recordatorios con imágenes del Presidente fallecido.

A lo largo de todo el homenaje popular, la Camerata Vocal del Centro de Extensión de la Universidad de Chile, la Camerata de Cuerdas de la Facultad de Derecho de la misma Universidad y el Coro LEX de la misma facultad entonarán melodías en homenaje al presidente.

Aún en el ex Congreso Nacional, el acto central de saludos, donde intervendrán los ex Presidentes de la República, el Presidente de la Corte Suprema, el Presidente de la Cámara de Diputados, se realizará cuando se determine cerrar el homenaje popular.

Esto ocurrirá inmediatamente antes del traslado del cuerpo a la Catedral Metropolitana, que se efectuará en una cureña tirada a caballos. De acuerdo al protocolo, antecederá esta cureña un oficial y dos escoltas del Regimiento Escolta Presidencial "Granaderos", también a caballo.

En el trayecto desde el ex Congreso hasta la Catedral Metropolitana, el féretro recibirá distintos honores. Entre ellos, el de representantes de la Corte Suprema y el Poder Judicial. También estarán formadas las unidades que representan a las escuelas matrices del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Solo tocará la Banda de la Escuela Militar.

Ya en la Catedral, el féretro será recibido por los familiares y las autoridades eclesiásticas del Cabildo Metropolitano. Allí se rezará una oración. Y luego, usando el pasillo central, el féretro será llevado por los hijos y nietos del ex Presidente, hasta el espacio que antecede las escalinatas que conducen al presbiterio. El ataúd será trasladado del carro mortuorio a un catafalco especialmente acondicionado.

El Encargado de la misa de funeral, nominado por el Arzobispo, será el sacerdote Héctor Gallardo, Vicario Episcopal de Pastoral. Los familiares del ex mandatario se ubicarán en el costado izquierdo de las bancas (mirando hacia el altar), mientras que las autoridades utilizarán las del costado derecho. 

Fuera de la catedral se colocarán seis libros de condolencias.

Para la misa fúnebre, la familia de Aylwin ingresará hasta media hora antes del inicio, mientras que la presidenta Michelle Bachelet entrará cinco minutos antes. Durante la ceremonia hablarán nietos e hijos del ex presidente. Mariana Aylwin, ex ministra de Educación e hija de Patricio Aylwin, declamará un poema. Las palabras finales las dirá Miguel Patricio Aylwin.

Siguiendo el mismo esquema descrito en el traslado desde la residencia hasta el ex Congreso Nacional, se mantendrán las dos cápsulas principales en el trayecto hacia el Cementerio General, aunque se sumará una tercera cápsula presidencial. 

Eso sí, esta última se dirigirá en forma independiente al campo santo, donde esperará la llegada del féretro.

El trayecto del ataúd será: Catedral – Morandé - General Mackenna - Cruce río Mapocho – Pérgola de Flores (el paso por dicho lugar es muy lento para permitir el homenaje de las floristas) - Avenida La Paz – Plazoleta del Cementerio General.

En la plazoleta central frente al Cementerio se ubicará, junto a la columna, el pódium desde donde se pronunciarán los discursos. Además, habrá un sector envallado donde podrá ingresar el público en general.

La ceremonia en este lugar será conducida por el locutor Sergio Campos. Los oradores serán: Enrique Krauss, ex Ministro del Interior y ex Vicepresidente de la República durante el Gobierno de Aylwin; Renán Fuentealba, líder histórico de la Democracia Cristiana; la Presidenta del partido, Carolina Goic; y la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. Los discursos finalizarán con el himno nacional, interpretado por el Coro del Teatro Municipal y la Orquesta Filarmónica de Santiago.

Tras ello, dos miembros del Escuadrón Presidencial Granaderos retirarán la bandera que ha cubierto estos tres días el ataúd. La doblarán y la entregarán al General de la Guarnición de Santiago, quien a su vez la pondrá en manos de la Presidenta de la República. Y esta última entregará el emblema a la viuda Leonor Oyarzún. 

Luego, en las puertas del Cementerio, una unidad militar procederá a disparar las tres salvas de honor.

Y todo este despliegue fúnebre culminará con el ingreso al interior del Cementerio General, ya para depositar el cuerpo en el campo santo. Allí, sólo los más cercanos acompañarán al fallecido ex presidente hasta su mausoleo. Esto será anunciado por el locutor, e inmediatamente comenzará la interpretación de partes del Réquiem de Mozart.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Chieko Asawaka, líder de este proyecto, perdió la visión por completo a los 14 años, lo que la motivó a crear el dispositivo que utiliza inteligencia artificial..