La jornada en la Cámara de Diputados se vio alterada por los polémicos dichos de Ignacio Urrutia (leer nota aquí). Pero el origen de ellas se contextualiza en el retiro por parte del actual gobierno de Sebastián Piñera del proyecto de ley que repara a las víctimas de violación a los derechos humanos con un bono de $3 millones. Y al respecto, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez manifestó la postura de La Moneda sobre dicho proyecto.

https://www.latercera.com/politica/noticia/mas-exiliados-fueron-terroristas-diputados-oposicion-se-retiran-la-camara-tras-polemicos-dichos-ignacio-urrutia/137926/

"Este proyecto de ley fue enviado por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet cinco dias antes de poner termino a su segundo mandato", explicó de entrada.

"Este proyecto de ley cuenta como parte de reparación un monto a familiares de las víctimas cercanos a las $90 mil millones, recursos que no fueron considerados en la Ley de Presupuesto y, por lo tanto, no tienen vía de financiamiento", añadió.

Cecilia Pérez enfatizó que "nosotros como Gobierno siempre hemos sido muy rigurosos en señalar nuestro compromiso férreo en la defensa de los derechos humanos, que es permanente y va a seguir siendo, pero creemos que políticas que apuntan -entre otras cosas- a involucrar recursos importantes del Estado en la situación que nos encontramos hoy día, que es de déficit fiscal, deben ser abordadas de forma responsable y estudiando cada una de las aristas que estas contengan".

"Es por esto, que lo que va hacer el ministro de Justicia es poder revisar este proyecto y tomar una decisión cuando cuente con todos antecedentes", sentenció.

Críticas a diputado Urrutia (UDI)

Por otro lado, la autoridad de Gobierno criticó las palabras utilizadas por Urrutia, las que desencadenaron la polémica esta mañana en la Cámara de Diputados.

"Todos los actores politicos, de todos los sectores políticos, tenemos que ser cuidadosos con el lenguaje", expresó.

Y recalcó que "el respeto es el camino en democracia. Y el respeto debe ser para todos y con todos".