“Más que exiliados fueron terroristas”: Diputados de oposición se retiran de la Cámara tras polémicos dichos de Ignacio Urrutia

Los legisladores de la Nueva Mayoría y el Frente Amplio exigieron que el parlamentario UDI se disculpe públicamente por los dichos para continuar la sesión.


Diputados de la Nueva Mayoría y el Frente Amplio se retiraron indignados de la Cámara luego que el legislador de la UDI, Ignacio Urrutia, tratara de “terroristas” a las víctimas de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar.

Anunciaron que no ingresarán hasta que el parlamentario pida disculpas públicas por sus declaraciones.

Los dichos de Urrutia se dieron en plena sesión luego de que la diputada PC, Carmen Hertz, manifestara su molestia por el retiro del proyecto de ley – aprobado en la comisión de DD.HH. – por parte del gobierno que otorga un aporte reparatorio a las víctimas de prisión política y tortura.

https://www.latercera.com/politica/noticia/gobierno-argumenta-proyecto-repara-victimas-violaciones-los-derechos-humanos-no-via-financiamiento/138003/

El legislador UDI calificó la noticia como “excelente”, pidió que se terminaran los “regalitos” y dijo que eran “más que exiliados fueron terroristas”.

“Es una excelente noticia que el gobierno haya retirado este proyecto que es nefasto. No es la única vez que se entregan estos beneficios, es como la décima vez que se entregan estos regalitos a gente que en el fondo fueron más que exiliados, fueron más que nada terroristas en el pasado. Así que en buena hora el gobierno retiró el aguinaldo que le querían entregar a esta gente y espero sinceramente que en el futuro no se presente nunca más un proyecto de esta naturaleza”, dijo Urrutia.

La reacción fue inmediata. Mientras diputados de la oposición, como Karol Cariola (PC), señalaban a viva voz que el hecho era “inaceptable”, la diputada del Frente Amplio Pamela Jiles cruzó el hemiciclo para ir a encarar a Urrutia.

Los legisladores de la Nueva Mayoría y el Frente amplio abandonaron la sala y expresaron su molestia. El diputado Guillermo Tellier (PC) dijo que “no es la primera vez ofende a personas que fueron víctimas de DD.HH”.

Y agregó: “Uno se pregunta si es que (Urrutia) está en todos sus cabales o si tiene un problema de enagenación mental, pero es difícil convivir con personas como estas en el Parlamento”.

El diputado Tucapel Jimenez (PPD) agregó que en la Comisión de Derechos Humanos condenaron tajantemente los hechos de violencia contra José Antonio Kast. “Es tremendamente lamentable, no es la primera vez, y lo peor es que tiene votos detrás”, sostuvo.

“Para que haya una mínima cuota de reconociliación tiene que haber un mínimo arrepentimiento o colaboración con la justicia”, agregó Jimenez.

Y anunció que pasarán al legislador a la Comisión de Ética de la Cámara.

A estas críticas se sumó la del senador socialista, Rabindranath Quinteros, se sumó a los rechazos e indicó que “para mí es increíble que a estas alturas haya quienes creen pueden reescribir la historia según sus limitados parámetros y en contra lo que indican sucesivos y contundentes informes sobre Derechos Humanos”.

El diputado del Frente Amplio, Diego Ibañez, exigió a Urrutia que “se disculpe ante las miles de familias que buscan reconocimiento, justicia y reparación”.

#Tags


Seguir leyendo