El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, informó que desde la muerte de Camilo Catrillanca se han registrado 101 hechos de violencia en las regiones del Biobío y La Araucanía.

"Desde el 14 en la noche, después de la muerte de Camilo Catrillanca, hasta ayer a las 10.30, hemos observado, hemos visto que en La Araucanía y en el Biobío se han producido 101 hechos de violencia", dijo el subsecretario.

Del total de actos de violencia, 70 se produjeron en la IX Región y 31 en la VII Región, concentrados en las provincias de Cautín, Malleco y Arauco. Estos hechos están vinculados a incendios, eventos con disparos o presencia de armas de fuego, ataques a Carabineros y cortes de ruta.

Dentro de los hechos que ocurridos durante estos últimos días están la quema de tres escuelas (Ercilla, Tirúa y Freire), un jardín infantil, un complejo turístico, un centro comunitario, dos iglesias católicas y una evangélica, seis viviendas y la ruca de Aniceto Norín.

El subsecretario recordó, además, las cifras dadas a conocer ayer por el gobierno respecto a que desde 2011 a la fecha se han registrado 2.895 actos de violencia concentrados en las provincias de Cautín, Malleco y Arauco.

"Ésta es la situación de la macrozona sur, esta no es una zona con los niveles de violencia que he descrito, que pueda homologarse a otras zonas del país. Esto no sucede en Copiapó, en Coquimbo, incluso en Chillán, ciudades aledañas a esa zona. Acá estamos frente a una situación especial que se arrastra por décadas", dijo Ubilla.

Consultado sobre el futuro del Intendente de La Araucanía Luis Mayol, Ubilla reiteró el apoyo a la autoridad regional: "El Intendente cuenta con la confianza del Presidente", dijo y agregó que "el va a seguir en su puesto porque el Presidente lo ha ratificado y sigue contando con las confianza de él".

Ubilla, finalmente, informó que el gobierno ingresó "hoy al congreso el proyecto de modernización de nuestras policías".