Luego que el Tribunal Constitucional rechazara el requerimiento ingresado por el Ejecutivo para declarar la inadmisibilidad del proyecto de Tercer Retiro de Fondos de Pensiones, el Presidente Sebastián Piñera promulgó oficialmente esta reforma.

Retirando el proyecto que como gobierno anunciaron el pasado domingo 25 de abril -el que incluía un bono de $200 mil para aquellos que carecen de fondos, y un mecanismo de reincorporación de fondos para quienes realizaron retiros-, informaron que ingresarán un nuevo proyecto que busca complementar este tercer retiro aprobado por el Congreso el pasado 23 de abril.

A la espera de que la normativa sea publicada en el Diario Oficial, y así comenzar el proceso de solicitudes y respectivos pagos, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, explicó que tras la promulgación “se ha creado un trabajo muy relevante por parte del subsecretario de Previsión Social, el Ministro de Trabajo, la Superintendencia de Pensiones, las AFP y las compañías de seguros”.

“Esperamos que el día lunes o martes (3 y 4 de mayo) comiencen las solicitudes para que los pagos sean desde el lunes o martes de la semana del 10 de mayo”, dijo en conversación con el matinal Bienvenidos.

“Eso a partir de la experiencia de los retiros anteriores, por supuesto que estamos haciendo los mayores esfuerzos para pagar a la brevedad”, añadió la ministra.

Respecto al proyecto del Ejecutivo, que contempla un bono de $200 mil para quienes no tienen fondos que retirar, Rubilar dijo que este depende de “la celeridad del Congreso”, y añadió que “si la tramitación es expedita, va ser cercana al retiro general”.

En la misma línea, el ministro de Trabajo, Patricio Melero, dijo durante un punto de prensa que la ley será publicada “los próximos días”, y aseguró que el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, “ha hecho las coordinaciones necesarias con las AFP, con el Banco Estado, y con la Comisión de Mercado Financiero para el tema de los seguros vitalicios, para que entre otras instituciones podamos comenzar a pagar a la brevedad a los chilenos su 10%”.

“La ley da un plazo de 15 días, pero la experiencia nos dice que esos plazos se comenzaron a pagar antes. Ojalá eso así sea, pero nuestro pronóstico es que a fines de la próxima semana e inicios de la subsiguiente ya debiera estar el sistema en pleno funcionamiento e iniciándose los primeros pagos”, dijo en el marco de la presentación del ‘Informe anual 2020 de seguridad y salud en el trabajo”'.