AFP se preparan para empezar a recibir solicitudes del tercer retiro del 10% la próxima semana

A diferencia de las compañías de seguros, este ya es el tercer retiro que tienen que llevar adelante las administradoras, por lo que están bastante preparadas. Este martes se reunieron nuevamente con el regulador, donde la Superintendencia insistió en que todo debía salir perfecto. Lo que aún no tienen claro, es la fecha en que se publicará la ley en el Diario Oficial, pero se preparan para que esto ocurra la próxima semana.


Este ya es el tercer retiro del 10% que van a realizar las AFP, por lo que, a diferencia de las compañías de seguros, experiencia y preparación no les falta.

El miércoles de la semana pasada las AFP tuvieron la primera reunión con la Superintendencia de Pensiones, donde el regulador les pidió estar preparadas en caso de concretarse este tercer retiro, y les dijo que todo debe salir impecable, por lo que les pidió ser eficientes.

Así, el viernes de la semana pasada las AFP ya habían recibido el primer borrador normativo con la hoja de ruta que deberán seguir para efectuar este nuevo retiro. Ese borrador, precisamente era sobre el proyecto que aprobó el Congreso, no el del gobierno, por lo que ya tenían más o menos claro cómo sería todo este nuevo proceso.

De hecho, desde la Super de Pensiones señalan que “una vez que el Congreso Nacional aprobó el proyecto de tercer retiro de fondos el pasado viernes 23 de abril, la Superintendencia de Pensiones envió ese mismo viernes a las administradoras de fondos de pensiones para comentarios, un oficio con el instructivo para implementar un eventual proceso de tercer retiro de fondos. Ese oficio tiene como plazo para comentarios hasta el mediodía del 28 de abril de 2021″.

Agregaron que “la Superintendencia ya se ha reunido con los gerentes generales de las siete administradoras y mañana (hoy miércoles) tendrá una nueva reunión en la mañana por este tema. Todo el esfuerzo y objetivo de la Superintendencia está puesto en tener lista y publicar la norma de implementación del tercer retiro de fondos a última hora de mañana miércoles o a primera hora del jueves 29 de abril”.

Sin ir más lejos, este martes por la mañana las AFP se volvieron a juntar con la Superintendencia de Pensiones. En ese momento, no se sabía aún la resolución del Tribunal Constitucional, pero el regulador les insistió en que debían estar preparadas, pues lo único que tenían claro, era que iba a haber un tercer retiro sí o sí, ya sea el del gobierno o el de los parlamentarios.

De esta manera, les recalcó que todo debe salir impecable, y que tenían que tener todo listo a la mayor brevedad.

De hecho, la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, afirmó: “Queremos reiterar que las administradoras de fondos de pensiones están preparadas para entregar a las personas los fondos correspondientes al tercer retiro, en el tiempo y forma que establezca la normativa. Los afiliados ya conocen el proceso y tal como lo hemos realizado en las dos ocasiones anteriores, trabajaremos por hacerlo de la manera más segura y expedita para las personas”.

En todo caso, Cox también recalcó que “queremos repetir lo que hemos dicho en diversas oportunidades. Usar los ahorros previsionales para enfrentar la crisis sanitaria es una mala política pública, que afectará seriamente las pensiones de los chilenos y chilenas. Como hemos afirmado desde un comienzo, lo correcto es utilizar fondos públicos en forma expedita y por los montos adecuados”.

Y como ha sido la tónica hasta ahora, en el tema de inversiones y activos a liquidar también se encuentran preparadas. Lo que aún no está del todo claro es cuándo las AFP empezarían a recibir solicitudes. En los dos retiros anteriores, tuvieron una semana de preparación entre que el Congreso despachó el proyecto y se publicó cada iniciativa en el Diario Oficial, que es el mismo día en que empiezan a recibir solicitudes.

Ahora esperan que ocurra lo mismo, y que sea el próximo martes o miércoles cuando esto se concrete, pero los plazos en esta oportunidad parecen más apretados, y el gobierno no ha dado luces sobre cuándo podría ocurrir.

De todas maneras, todo apunta a que el proceso comenzaría la próxima semana, por lo que se están preparando con esa fecha en mente, ya que, aun cuando experiencia no les falta, también tienen que hacer pruebas de sistemas, enviar a los afiliados la información sobre sus saldos disponibles en las AFP, entre otras modificaciones que trae este proyecto respecto a los anteriores.

En todo caso, fuentes del gobierno dicen que esto seguramente ocurrirá la próxima semana, ya que las aseguradoras no tienen la misma experiencia ni preparación que las AFP, pero aseguran que aún está todo en evaluación.

El borrador

Entre otras cosas, el borrador normativo que envió la Superintendencia a las AFP señala que podrán “informar a los afiliados y beneficiarios que la solicitud de retiro durante los primeros 10 días hábiles contados desde la entrada en vigencia de la ley, se deberá efectuar de manera remota. Lo anterior, sin perjuicio que se deberán recibir las solicitudes que se presenten de manera presencial a partir de la entrada en vigencia de la ley”.

También dice que “deberán informar a los afiliados y público en general respecto del contenido de la nueva ley, cómo efectuar el segundo retiro desde la cuenta individual, así como resolver las consultas y reclamos relativos a dicha reforma constitucional”.

Adicionalmente, el documento asegura que “considerando el alto número de consultas y requerimientos que enfrentarán las Administradoras y teniendo en especial consideración la experiencia del primer retiro de fondos desde las cuentas individuales”, deberán tomar varias medidas.

En primer lugar, capacitar al personal encargado de la atención a afiliados, procurar el más alto Up Time (tiempo en línea) de su sitio web y la estabilidad de sus servicios en ese canal, reforzándolos para evitar su saturación, optimizar la atención en sus agencias, entre otros temas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.