La mañana de este jueves, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a las declaraciones del alcalde Recoleta, Daniel Jadue (PC), quien arremetió contra la coalición de gobierno del Frente Amplio y el Consejo de Defensa del Estado (CDE), asegurando que “hay tráfico de influencias” en la determinación de someterlo a un proceso judicial por presuntos delitos de corrupción.
Al respecto, Monsalve señaló que los descargos del jefe comunal se enmarcan en materias que, a su juicio, “se resuelven en sede judicial, no en sede política.
En ese sentido, indicó que “las acusaciones, las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público, como los descargos que eventualmente puede hacer el alcalde Jadue, que se hagan en sede judicial porque allí está radicado el litigio”.
Junto con ello, Monsalve insistió en la autonomía de la Fiscalía, asegurando que las investigaciones, como en las que está sujeto el alcalde Jadue, las “hace el Ministerio Público que es un órgano autónomo, completamente autónomo del gobierno. Tiene autonomía constitucional”.
En esa línea, señaló que desde el Ejecutivo han sido “reiterativos durante el transcurso de estos dos años en el respeto que el gobierno tiene respecto al rol de instituciones que son autónomas”.
Los dichos de Jadue
El martes pasado, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte concretó la solicitud para formalizar la investigación que desarrolla la entidad sobre al jefe comunal de Recoleta por presuntos delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal, asociados a la compra y venta de insumos para enfrentar el Covid-19 por la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).
De esa forma, ayer miércoles, el juzgado fijo la fecha de la audiencia, que tendrá lugar el miércoles 29 de mayo a partir de las 9.00 horas, en el Centro de Justicia.
Con esa situación sobre la mesa, Daniel Jadue en su programa en YouTube “Sin maquillaje”, arremetió contra el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Raúl Letelier, quien había afirmado la semana pasada que el órgano evaluaba “acciones” en su contra. “Hemos percibido conductas ilícitas” dijo el miembro del CDE en la ocasión.
Jaude, señaló que “esta es una operación y el caballero (Letelier) es del Frente Amplio, el caballero tiene su historia, entonces uno dice ‘¿a qué se debe esto?’. ¿Estarán muy preocupados porque los y las comunistas estamos cada vez más fuertes y podemos dar una batalla importante? Yo te digo que estoy muy tranquilo”.
En la misma línea, el alcalde señaló que, el hecho de que el presidente de su partido, Lautaro Carmona, “que es el hombre más prudente que yo conozco, llegara a decir que tenía la peor opinión de él, trabajó varios años en Magallanes, fue parte de la campaña del señor Atria. Es frenteamplista y parece ser bastante cercano a las más altas esferas de gobierno”.
“A mí me parece que resulta evidente lo que dijo María Inés Horvitz, vuelvo a decir, los poderes fácticos han cooptado al Estado y haré una corrección, porque esto no solo viene de la derecha, aquí hay tráfico de influencias que vienen de otros sectores, que supuestamente son aliados, pero que le tienen la misma tirria al PC porque les disputa el espacio electoral”, planteó Jadue.