Monsalve por crítica de “voltereta” tras no decretar Estado de Excepción en Los Ríos: “No me gusta el lenguaje confrontacional”

El subsecretario del Interior defendió la decisión del Ejecutivo de no extender la medida y respaldó a la ministra del Interior, Izkia Siches. “La ministra siempre fue cautelosa al decir que era una posibilidad que se estaba evaluando", remarcó.


Una serie de críticas transversales generó la decisión del gobierno del Presidente Gabriel Boric de no extender el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia a la región de Los Ríos.

La determinación la dio a conocer el jueves la ministra del Interior, Izkia Siches, quien aseguró que, tras realizar un evaluación detallada de los sucesos que han afectado a la región en los últimos meses, optaron por tomar medidas de orden público.

Además, informó que la cantidad de eventos que ocurren en la Región de La Araucanía y del Biobío -donde actualmente rige el Estado de Emergencia- distan en mucho de lo que ocurre en Los Ríos.

Pero lo cierto es que la decisión de La Moneda generó críticas tanto desde el oficialismo como de la oposición. Una de ellas provino del senador Alfonso De Urresti (PS), quien se refirió a lo ocurrido como una “voltereta olímpica”.

Ante ese cuestionamiento, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, defendió esta mañana la postura del Ejecutivo y respaldó a la ministra del Interior. Además, abordó las críticas de parlamentarios y aseguró que “no me gusta el lenguaje confrontacional”.

“No me gustan esas palabras, porque yo fui parlamentario 16 años, conozco muy bien cuál es la función parlamentaria”, comenzó diciendo en diálogo con Radio Pauta.

Así también, aseguró que “los parlamentarios representan la voluntad popular de su región, defienden los derechos de su región y esa es su tarea legítima. Su obligación, por lo demás”. Sin embargo, precisó que “no me gusta el lenguaje confrontacional”.

“Pero también quiero decir que las opiniones evolucionan. Yo estuve en Los Ríos, estuve sentado con varias autoridades políticas y parlamentarios, y cuando estuve en la región la opinión mayoritaria era tener una etapa de aumento de las condiciones de seguridad sin estado de excepción”, complementó.

Sobre la decisión de no decretar estado de excepción en Los Ríos, Monsalve aseguró que “siempre se mantienen todas las puertas abiertas” y que “siempre se ha dicho que el gobierno está dispuesto a utilizar todas las herramientas que entrega el Estado de derecho”.

Y si bien remarcó que “todo hecho de violencia es grave”, recalcó que “no tenemos una diferencia sustancial en la magnitud de los hechos”.

En ese sentido, explicó que durante los últimos seis meses del años 2021, específicamente entre julio y diciembre, se registraron 30 hechos de violencia rural en Los Ríos, mientras que este año han ocurrido 36.

“La ministra ha mantenido exactamente la misma línea”

En relación a los cuestionamientos hacia Siches, el subsecretario del Interior manifestó que “la ministra ha mantenido exactamente la misma línea”.

“La ministra ayer, además, también informó que había elementos de análisis nuevos que tenían que ver con antecedentes policiales y con antecedentes de inteligencia que iban a ser considerados para la toma de decisión. Por lo tanto, es tan delicada la situación y es tan delicado el uso de una herramienta como el estado de excepción y los efectos que puede tener cuando se anticipa una decisión o cuando se toma de manera tardía, que todos los elementos tienen que estar sobre la mesa a la hora de ponderar”, insistió.

Dichos antecedentes -señaló- fueron claves para que el gobierno tomara la decisión de no extender la herramienta constitucional.

Horas después, pero en diálogo con Radio Cooperativa, Monsalve aseguró que “la ministra siempre fue cautelosa al decir que (el estado de excepción) era una posibilidad que se estaba evaluando, que se iban a considerar los antecedentes”.

Sin embargo, precisó que en ninguna reunión previa a la de evaluación del Estado de Emergencia que se llevó a cabo el jueves en La Moneda “la ministra propuso que hubiera estado de excepción”, ya que justamente en aquella cita se tomaría la decisión.

Con todo, el subsecretario del Interior recalcó que la seguridad es uno de los ejes prioritarios del gobierno, pero que “tenemos que ponderar las decisiones de las herramientas que se utilizan para lograr ese objetivo”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.