A preparar parkas, paraguas y botas: lloverá este fin de semana largo…y puede que más

¿Lloverá este fin de semana? El pronóstico para lo que resta de julio y el invierno lluvias pronóstico santiago

Foto: Agencia Uno

Estas son las proyecciones meteorológicas para los próximos días en el país.


Cielos cubiertos, cordillera escondida y una sensación de humedad y temperatura son indicios de que una vez más lloverá en la Región Metropolitana.

Pero no es solo percepción humana ya que la mayoría de los pronósticos meteorológicos auguran un nuevo evento de precipitaciones en la zona central del país, aunque más bien leves.

De acuerdo a Meteored, existe una probabilidad de 50% de que llueva hoy en Santiago. Pero sería muy poco: apenas 0,2 milímetros. Mañana no caería agua, pero las noticias mejoran para el domingo y lunes ya que existe un 90% de probabilidad de que llueva, y con más fuerza.

Para el 14 de agosto se esperan unos 11 milímetros de agua caída y 4,2mm para el 15. Y este evento climático no necesariamente concluiría ahí ya que hay 70% de probabilidades de lluvia el martes (1,9 mm) y 80%, el miércoles (3,2 mm).

Estas lluvias serán consecuencias de dos sistemas frontales que entrarán al país por la zona sur y austral de Chile.

De acuerdo a Viviana Urbina, Doctora en Ciencias en el área de Meteorología y redactora en jefe de Meteored, las precipitaciones de este sistema frontal pueden alcanzar el Maule durante el domingo, sin embargo, la inestabilidad postfrontal debe hacer que las precipitaciones se activen más al norte en la zona central durante esa jornada.

“Durante la tarde y noche del domingo, chubascos pueden registrarse sobre las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O’Higgins”, afirmó.

El meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, es más cauto en su pronóstico y estimó que, si llueve, caerá muy poca agua, “quizás 2 ó 3 milímetros como mucho en el centro”.

Lluvias.

Wheater.com, por su parte, asigna una baja probabilidad de 10% de lluvia para Santiago este viernes, pero un 90% de opciones para este domingo. Y tal como Meteored, hay algunas chances de que hayam chubascos se extiendan el martes y miércoles.

El meteorólogo de Meganoticias, Jaime Leyton, dio que el domingo habrá precipitaciones del tipo chubascos. “Durante la mañana prácticamente con nubosidad parcial y después de las 12 del día se cubre Santiago y a eso de las tres de la tarde habrá algunas precipitaciones débiles hasta eso de las siete de la tarde”, sostuvo.

Sigue también en Qué Pasa

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Jaali, la arquitectura que renace para combatir el cambio climático. A raíz del alto costo de energía que significan los aires acondicionados, los arquitectos están buscando nuevas ideas para mejorar la ventilación.