“Yo creo que es difícil levantar polémicas respecto a la subordinación de las Fuerzas Armadas al poder civil, porque no sólo es que esté en la Constitución, sino que entiendo que es algo en que todos coincidimos. Creo que no tiene nada de nuevo que el Presidente pueda referirse a algo que es normal y natural”.

De esta forma respondió, Manuel Monsalve, como ministro (s) del Interior, ante consultas por las críticas de parlamentarios de oposición a la publicación que hizo el Presidente Gabriel Boric en Twitter tras participar de la Parada Militar este 19 de septiembre.

Boric en su publicación en la red social calificó la ceremonia por las Glorias del Ejército como un acto “de subordinación del poder militar a la sociedad civil”, algo que la jefa de bancada de los senadores de Renovación Nacional, Paulina Núñez, tildó como “un gustito que atenta contra la unidad”.

“Creo que el Presidente fue mucho más amplio en lo que dijo el día de ayer, valoró y creo que todos valoramos la presencia y la presentación que hicieron las Fuerzas Armadas y de Orden, es parte de una tradición en la cual todos nos tenemos que encontrar, muestra disciplina, muestra rigor, el propio Presidente la consideró como impecable”, señaló Monsalve al abordar el tema tras una reunión con el fiscal nacional Jorge Abbott la mañana de este martes.

“La oposición a propósito de su crítica también habla mucho de encuentro y creo que el encuentro que requiere el país implica salir de la crítica y de la descalificación pequeña para buscar aquellos puntos que son relevantes para los chilenos y las chilenas, no creo que ese sea un punto relevante para los chilenos y las chilenas, creo que lo relevante es preservar nuestras tradiciones y transformar nuestras tradiciones en un espacio de encuentro de los chilenos y creo que eso es lo valorable del día de ayer”, sentenció la autoridad de gobierno.