En medio del clima de tensión entre la UDI y el gobierno por el cambio de gabinete realizado por el Presidente Sebastián Piñera del pasado jueves el oficialismo acordó hoy en el Comité Político de los lunes en La Moneda "dar vuelta la página".

Así fue asegurado por la ministra vocera, Cecilia Pérez, y el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, a la salida del encuentro, al que se restó la timonel gremialismo, Jacqueline Van Rysselberghe.

La mañana partió tensa para Chile Vamos luego de que Desbordes calificara de "cobarde" al senador UDI, Víctor Pérez, quien el viernes pasado criticó a la vocera, quien respondió los reclamos del gremialismo a la falta de "equilibrio político" del gabinete, con la siguiente frase: "Este no es un gobierno de cuoteos políticos, sino de equilibrios".

Antes de la reunión de coordinación entre ministros y timoneles, el senador Pérez, dijo que "le daba pena" la frase del timonel de Renovación.

Tras el comité político el primero en dar una señal de "unidad" y de que el conflicto en Chile Vamos ya había pasado, fue el propio Desbordes, quien defendió, además, al nuevo ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel.

"Respecto de lo que pasó la semana pasada, post cambio de gabinete, el acuerdo textual es dar vuelta la página. El que no entiende que la coalición debe crecer para poder ser gobierno, ganar elecciones y luego gobernar, es que no entiende lo que son las coaliciones", dijo el timonel RN.

Respecto al nuevo ministro Sichel, Desbordes aseguró que él "hizo una transición hace mucho rato ya, desde lo que era la Nueva Mayoría hasta el centro, cuando constituyó un proyecto político que era ciudadanos. Un proyecto que ahí está pendiente, por las razones que todos conocemos. Pero Sebastián Sichel dejó hace rato la coalición que algún día lo albergó, avanzó hacia el centro y creo que es un aporte y es bienvenido con su contribución a Chile Vamos y este gobierno".

Consultado sobre si la UDI había manifestado su malestar al interior del Comité Político, Desbordes indicó que "lo único que dijo la UDI acá en el comité político y con mucha claridad fue darle la bienvenida a Sebastián Sichel", agregando que en la reunión "no hablamos de ajuste de subsecretarios, no sé si habrá ajuste de subsecretarios".

La vocera, en tanto, tras su tradicional vocería post encuentro con los partidos de Chile Vamos, afirmó que "esperamos que en esta conversación que hemos tenido, franca, directa, con el respeto que siempre nos hemos tenido entre todos, podamos seguir avanzando en el camino de la unidad que busca fortalecer los pilares del trabajo que hemos realizado con nuestros principios en favor de nuestro país y de nuestros chilenos".

"El llamado que hemos hecho es a dar vuelta la página, a seguir trabajando en unidad, a reivindicar el valor de la unidad, de la lealtad, del trabajo y de la colaboración en equipo", indicó.

Mientras que el jefe de bancada UDI, Javier Macaya, quien estuvo en el Comité Político, hizo un llamado a su partido a "salirse de la pelea política", asegurando que el partido seguirá conversando con el gobierno.

"Creo que es importante tener la capacidad de entender que el cambio de gabinete de la semana pasada tuvo discusión al interior de nuestro partido, obviamente la situación no es tan de normalidad, tenemos que ver cómo hacia adelante el cambio de gabinete justifica un cambio de agenda del gobierno y eso se tiene que demostrar con el desempeño de los ministros", precisó.

Ausencia de timonel UDI

Sobre la ausencia de la presidenta del gremialismo, la ministra Pérez aseguró que "ella avisó con anticipación que por unos problemas de vuelo no podía estar". Pero ante las preguntas de los periodistas, quienes le aseguraron que la timonel UDI estaba en el Congreso de Santiago durante la reunión, Pérez se limitó a asegurar que "no es la explicación que nos ha dado a nosotros, antes de que se reuniera el comité político y la UDI sí estuvo presente con su secretario general y con el jefe de bancada de diputados".

Mientras que el timonel de RN, indicó que "no sé por qué no llegó (Van Rysselberghe). No se nos dijo por qué no ha llegado".