Distintos documentos hicieron llegar este jueves los jefes de bancada de la oposición a su par de la Democracia Cristiana, Gabriel Ascencio. Esto, con el fin de recopilar los antecedentes jurídicos para impulsar una acusación constitucional en contra del intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara (RN).

La idea se había comenzado a evaluar el viernes pasado, luego de que el exalcalde de Lo Barnechea dispusiera un amplio despliegue policial en Plaza Italia para evitar las manifestaciones no autorizadas y cercara el monumento al general Baquedano. El episodio, donde además un carro de Carabineros atropelló a un manifestante, fue cuestionado por la oposición, quienes pidieron la renuncia inmediata de Guevara.

En ese contexto, en el sector -desde la DC al Frente Amplio, incluyendo al Partido Comunista- se coordinaron para iniciar la elaboración de un libelo, el cual esperan poder ingresar la próxima semana.

Así, según un borrador preliminar elaborado por la DC y el PS -al que tuvo acceso La Tercera-, la autoridad regional habría infringido la Constitución al impedir la libertad de circulación y el derecho de reunión.

"El intendente Guevara ha violado la Constitución y las leyes, ya que si bien señaló que las personas podrían llegar el día viernes 20 de diciembre a la Plaza Italia, esto se hizo imposible por el 'copamiento' por parte de Carabineros en el lugar", se lee en el escrito.

Y se agrega: "La autoridad violó el Artículo 19 N° 13 de la Constitución, ya que su estrategia de mantenimiento del orden público no permitió el derecho a reunión".

Además, en el texto se plantea que el intendente metropolitano también habría transgredido algunas de las normas establecidas por tratados internacionales y que estaría haciendo "oídos sordos" a las sugerencias entregadas por organismos como la oficina de la alta comisionada para los DD.HH. de la ONU.

Así, desde las distintas bancadas afirmaron que se sumarán a la acción que coordinan los democratacristianos. "Hemos estado aportando con antecedentes jurídicos y la DC es la que está articulando", afirmó el jefe de los diputados comunistas, Boris Barrera.

Su par de RD, Catalina Pérez, sostuvo que "el intendente Guevara debe dar un paso al costado (...), y si lo necesario para garantizar el respeto de los derechos humanos es una nueva acusación constitucional, no vamos a dejar de hacer nuestro trabajo, y estamos como oposición recopilando los antecedentes".

Libelo contra Blumel pierde fuerza

Mientras en la oposición se discutía sobre la eventual acusación contra Guevara, el PC y el PR anunciaron que al interior de sus partidos se estaba evaluando la posibilidad de presentar una acción de este tipo en contra del ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

Sin embargo, la idea no ha permeado del todo en el sector. Según explican algunos diputados, si bien el tema aún no se ha discutido formalmente, en algunas bancadas analizan que un eventual libelo contra el jefe de gabinete no tendría suficiente sustento jurídico y que, por tanto, sería más conveniente apuntar primero a Guevara.

"El ministro ha tomado acciones para evitar ser acusado por omisión y ha radicado la acción represiva en el intendente. Creo que esa ha sido una decisión pensada, porque las acusaciones contra los intendentes solo pueden ser por acción y no por omisión", afirmó el jefe de bancada del PS, Manuel Monsalve.

En la misma línea, Barrera aseguró que "vamos a acusar primero a Guevara y veremos si las cosas cambian".

Asimismo, en algunas bancadas de la oposición afirmaron que no sería "oportuno" acusar al secretario de Estado. "No hemos analizado, ni creemos que sea oportuno hoy avanzar en el tema con el ministro del Interior", afirmó el jefe de bancada PPD, Ricardo Celis.