Con fecha 13 de febrero, el Servicio Electoral aprobó la constitución como partido político de Partido Alternativa Feminista (PAF).

La colectividad contará con una directiva provisoria conformada por Rosa Moreno Moore como presidenta, Tania Melnick Saint-Marie como vicepresidenta y Katherinna Quiroz como tesorera.

De acuerdo a la declaración de principios entregada por el partido al Servel, sus principales ejes son, entre otros, "el derecho de las mujeres y las comunidades LGBTQ+ a vivir libres de discriminación y violencia física, sexual psicológica, económica y simbólica por motivo de su género, identidad de género y/o orientación sexual" y "la libertad para decidir sobre nuestro cuerpo como primer territorio y el deber de respetar la integridad, autonomía e identidad del cuerpo de todas las personas, en particular de niñas, niños y adolescentes".

Moreno, la primera presidenta de la directiva, sostuvo que "el Partido Alternativa Feminista (PAF) surgió con la clara convicción de que el nuevo contrato social no puede ser redactado sin presencia feminista y sin paridad".
"En tan sólo ocho semanas, así lo hemos comprobado, con las más de mil mujeres que nos han contactado porque desean participar y sumarse a la voluntad de constituir una nueva fuerza política. Mil compañeras que desde hoy podrán ayudarnos a sumar a más mujeres que quieran firmar por el PAF y que estén dispuestas a trabajar por cambiar nuestro entorno desde una ética feminista. Eso nos llena de entusiasmo y de optimismo", añadió.

El PAF comenzó a gestarse a partir de una reunión de Las Tesis en diciembre de 2019 realizada en el Estadio Nacional. Desde entonces, las personas adherentes han comenzado con las gestiones para la constitución, la que finalmente concluyó ayer.