Una convocatoria a una video conferencia para la tarde de este miércoles realizó ayer el Presidente Sebastián Piñera a senadores y diputados de Chile Vamos. ¿La Razón? Abordar diversos temas de interés y preocupación de los parlamentarios del bloque.

El encuentro -que según explican en La Moneda fue iniciativa del Mandatario- se efectuará por separado con senadores y diputados a las 15.00 y 16.00, respectivamente, y a través de la plataforma Zoom.

Sin embargo, el encuentro con los representantes oficialistas en la Cámara Baja podría sufrir cambios, debido que a la misma hora hay citada una sesión de sala, en el Congreso de Valparaíso.

Desencuentros

La cita se da en medio de diversas diferencias y desencuentros públicos que los parlamentarios han tenido con el gobierno, especialmente en el marco de la crisis sanitaria.

Uno de los primeros desencuentros fue el veto enviado por el Mandatario para mejorar el proyecto que prorrogaba el pago del permiso de circulación, el cual fue aprobado por el Congreso, pero que no condonaba las multas e intereses que se generasen durante el tiempo aplazado.

Desde el oficialismo criticaron duramente al Presidente en sala durante la votación del veto por no involucrarse antes en la tramitación de la iniciativa y por, según ellos, generar una polémica entre el Congreso y la ciudadanía que “no corresponde”.

Esta situación, además, motivó al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, a pedirle a Chile Vamos, durante una de las reuniones de coordinación del Comité Político de los lunes en la Moneda, que no apoyen medidas de la oposición que sean consideradas “inadmisibles” o “inconstitucionales”para evitar lo que ocurrió con el proyecto los permisos de circulación.

Días después vino un nuevo desencuentro, esta vez en el marco del debate del proyecto de indulto conmutativo impulsado por el Ejecutivo que beneficia a unos 1.300 reos de baja peligrosidad en el marco de la pandemia por el Covid-19.

Durante el debate de la iniciativa, desde las líneas oficialistas criticaron que no se incluyera a condenados por delitos de lesa humanidad, siendo finalmente aprobado por el Congreso pero sin elementos claves hacían inviable su aplicación y que llevó al gobierno a anunciar un nuevo veto. Y, al mismo tiempo, a establecer la discusión inmediata del proyecto de ley humanitaria, que beneficia con la conmutación de la pena a condenados con enfermedades crónicas y donde se incluyen a todos los reos, sin importar el delito.

Esta última determinación del Ejecutivo se tomó como un “gesto” a los senadores de Chile Vamos que días antes habían decidido recurrir al Tribunal Constitucional (TC) acusando “discriminación arbitraria” por parte del proyecto de indulto conmutativo. Buscando de esta manera que se desistieran de su presentación.

Pero no fue lo único, ya que después se sumó un segundo requerimiento por parte de diputados oficialistas, en el mismo tenor del reclamo realizado por sus pares de la Cámara Alta.

Finalmente, y luego de que el TC rechazara el recurso de los senadores, los diputados decidieron bajar su presentación, pero emplazando al Presidente Piñera a utilizar sus facultades para indultar a reos con enfermedades terminales sin importar el delito que hayan cometido.