Este jueves vencía el plazo para que los miembros del Partido Socialista inscribieran las candidaturas para las elecciones internas de la tienda, que se realizarán el próximo 8 de mayo. Y lo hicieron en un marco de unidad: las cinco mayores fuerzas de la colectividad participarán en una sola lista para buscar hacerse con la mesa directiva.

En la lista denominada Unidad Socialista se agruparon la Nueva Izquierda, El Tercerismo, Grandes Alamedas, La Renovación y el Colectivo Socialista. Otra dos listas -que incluyen a la disidencia, pero que asoman como de carácter testimonial- fueron inscritas para los comicios en los que el Comité Central del PS elegirá a la directiva que reemplazará a la mesa que encabeza hace cinco años el actual presidente del Senado, Álvaro Elizalde.

Son los 110 integrantes del Comité Central del PS quienes elegirán a la nueva testera en mayo próximo: según las bases del partido, el candidato que obtenga más votos dentro de la lista ganadora se alzará como el nuevo timonel del PS.

En Unidad Socialista aparecen nombres como la excandidata a senadora por la Región Metropolitana, Paulina Vodanovic; el exsenador Juan Pablo Letelier y el extimonel Camilo Escalona. Los acompaña quien se levanta como la carta más fuerte para asumir la presidencia del partido: el senador por la Región de los Ríos, Alfonso de Urresti.