De que no ha sido una elección normal, está más que claro. Con cuatro comicios confluyendo de forma simultánea -Convención Constitucional, gobernadores regionales, alcaldes y concejales-, más la pandemia del Covid-19 y un aplazamiento por razones sanitarias, el evento de este sábado 15 y domingo 16 ha obligado a los candidatos a adaptar sus estrategias para capturar a los esquivos votantes.

Si normalmente eso es una tarea compleja, es más difícil con una atención dividida ante la abundancia de postulantes y con el factor presencial congelado durante un buen tiempo entre cuarentenas totales o confinamientos de fin de semana. ¿Por qué medios y herramientas entonces han optado los postulantes?

La plataforma electoral Decide Chile, de la empresa de big data Unholster, analizó los datos de gasto de campaña disponibles a partir de la información del Servel más la inversión publicitaria en Facebook y radios mediante una herramienta creada especialmente para ello, en el caso una de las contiendas emblemáticas: la disputa por la gobernación de la Región Metropolitana.

Allí, aparecen con nitidez dos espacios predilectos: la radio y las redes sociales, pero donde las candidaturas han ido tomando opciones diferentes para intentar llegar al público.

Ingresos y gastos

La candidata con más recursos en esta elección es Catalina Parot: de acuerdo a la información disponible en el Servel, la ex ministra y militante Evópoli cuenta con $760 millones.

Quien la sigue es Claudio Orrego, con $421 millones. Luego, mucho más abajo, están la frenteamplista Karina Oliva con $101 millones, el republicano Rojo Edwards con $91 millones y el candidato del Partido Humanista Pablo Maltés, con $78 millones.

Si bien el detalle de cómo se han gastado los recursos recaudados es información que no sabremos hasta después de las elecciones, de acuerdo a la herramienta de Unholster, en cuanto a la propaganda en radios, tomando el periodo de campaña previo al 7 de abril -fecha en que se congeló la campaña hasta el 29 de abril-, y haciendo una muestra de cinco de las radios principales de la región, Catalina Parot transmitió un total de 1.185 avisos entre el 15 de marzo y ese día, comparado con 472 de Pablo Maltés, 386 de Claudio Orrego y 89 de Rojo Edwards. Esto refleja que Maltés ha priorizado más las radios que Orrego y mucho más que Oliva, quien casi no tiene presencia.

En el caso de Facebook, sin embargo, es el exintendente DC el que lleva la delantera en presencia. De acuerdo a los datos recopilados por Unholster, Orrego ha desembolsado $32 millones, seguido por Parot con $27 millones; Edwards con $16 millones y Maltés con $7 millones.

El análisis de Decide Chile apunta a que “si lo miramos en términos proporcionales, el que más ha gastado en Facebook es el candidato del Partido Republicano, ya que Edwards ha invertido un 18,7% de sus ingresos en la plataforma de redes sociales, mientras que la candidata que menos ha usado Facebook es Oliva, donde solo un 2,2% de sus ingresos han ido a esa plataforma”.