Radios y avisos en redes sociales: el nuevo terreno en el que se da la batalla de la elección de gobernadores de la RM

Foto: Agencia UNO

Un estudio de la plataforma electoral Decide Chile, de la empresa de big data Unholster, apunta a que ambos espacios se han convertido en puntales ante la crisis sanitaria. Eso sí, hay diferencias: algunos, como Catalina Parot y Pablo Maltés, han apostado por las ondas radiofónicas, mientras otros, como Claudio Orrego, le han dado más prioridad al despliegue digital.


De que no ha sido una elección normal, está más que claro. Con cuatro comicios confluyendo de forma simultánea -Convención Constitucional, gobernadores regionales, alcaldes y concejales-, más la pandemia del Covid-19 y un aplazamiento por razones sanitarias, el evento de este sábado 15 y domingo 16 ha obligado a los candidatos a adaptar sus estrategias para capturar a los esquivos votantes.

Si normalmente eso es una tarea compleja, es más difícil con una atención dividida ante la abundancia de postulantes y con el factor presencial congelado durante un buen tiempo entre cuarentenas totales o confinamientos de fin de semana. ¿Por qué medios y herramientas entonces han optado los postulantes?

La plataforma electoral Decide Chile, de la empresa de big data Unholster, analizó los datos de gasto de campaña disponibles a partir de la información del Servel más la inversión publicitaria en Facebook y radios mediante una herramienta creada especialmente para ello, en el caso una de las contiendas emblemáticas: la disputa por la gobernación de la Región Metropolitana.

Allí, aparecen con nitidez dos espacios predilectos: la radio y las redes sociales, pero donde las candidaturas han ido tomando opciones diferentes para intentar llegar al público.

Ingresos y gastos

La candidata con más recursos en esta elección es Catalina Parot: de acuerdo a la información disponible en el Servel, la ex ministra y militante Evópoli cuenta con $760 millones.

Quien la sigue es Claudio Orrego, con $421 millones. Luego, mucho más abajo, están la frenteamplista Karina Oliva con $101 millones, el republicano Rojo Edwards con $91 millones y el candidato del Partido Humanista Pablo Maltés, con $78 millones.

Si bien el detalle de cómo se han gastado los recursos recaudados es información que no sabremos hasta después de las elecciones, de acuerdo a la herramienta de Unholster, en cuanto a la propaganda en radios, tomando el periodo de campaña previo al 7 de abril -fecha en que se congeló la campaña hasta el 29 de abril-, y haciendo una muestra de cinco de las radios principales de la región, Catalina Parot transmitió un total de 1.185 avisos entre el 15 de marzo y ese día, comparado con 472 de Pablo Maltés, 386 de Claudio Orrego y 89 de Rojo Edwards. Esto refleja que Maltés ha priorizado más las radios que Orrego y mucho más que Oliva, quien casi no tiene presencia.

En el caso de Facebook, sin embargo, es el exintendente DC el que lleva la delantera en presencia. De acuerdo a los datos recopilados por Unholster, Orrego ha desembolsado $32 millones, seguido por Parot con $27 millones; Edwards con $16 millones y Maltés con $7 millones.

El análisis de Decide Chile apunta a que “si lo miramos en términos proporcionales, el que más ha gastado en Facebook es el candidato del Partido Republicano, ya que Edwards ha invertido un 18,7% de sus ingresos en la plataforma de redes sociales, mientras que la candidata que menos ha usado Facebook es Oliva, donde solo un 2,2% de sus ingresos han ido a esa plataforma”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.