El diputado Raúl Soto conversó esta mañana con Duna en Punto de Radio Duna sobre su renuncia como militante de la Democracia Cristiana, la que hizo efectiva ayer. "Es una seguidilla de hechos, decisiones políticas y legislativas que se van acumulando en el tiempo. No es solo la aprobación de la reforma tributaria. Esta es más bien la gota que rebalsó el vaso, particularmente respecto de lo que significa la reintegración", comentó el parlamentario.

Al respecto, Soto aseveró que "en definitiva es que la reintegración significaba dispararnos a los pies desde el punto de vista del incumplimiento de los principios y fundamentos ideológicos que están vigentes en la Democracia Cristiana, y que esta mesa liderada por Fuad Chahin está desconociendo o intentando cambiar de facto".

https://twitter.com/RadioDuna/status/1166316839879815170

Eso sí, el diputado manifestó que la conducción de Chahin "ya obedece no solamente a hechos puntuales. Es una política permanente y sistemática que desde mi punto de vista obedece a una estrategia política que hay detrás".

En este sentido, expresó que la DC busca "un perfilamiento comunicacional sin ningún contenido ni sustento, que no está basado en principios, valores, historia, absolutamente nada. Lo único que busca es desmarcarse de la oposición permanente para aparecer como un partido perfilado de manera institucional, buscando acuerdos cualquiera sean estos con el Gobierno. No importa si son buenos, si son malos, si van en la línea de nuestros principios, de nuestro congreso ideológico, lo que mandata la junta nacional... da lo mismo. No somos un partido que sea consecuente desde este punto de vista".

"Más bien -dijo Soto-, la DC se ha transformado en el último tiempo en un partido pragmático, una especie de partido bisagra, más pequeño, que aspira a negociar con el gobierno de turno que sea. Y eso no refleja lo que quiere gran parte de la militancia de mi ex partido. No se reconoce esa crisis, ese germen de descontento interno. Finalmente algo va a pasar que va a terminar con un quiebre, que va a terminar con una salida más masiva que la que hemos tenido".

¿Nueva militancia?

Raúl Soto renuncia a la DC: Diputado argumenta su salida

Consultado por una posible militancia en otro partido, Raúl Soto aseguró que pensar en ello es "apresurado" pues aún está en la etapa de "luto" tras dejar la Democracia Cristiana.

"Es un poquito apresurado estar pensando en militar en otro partido hoy día. Estamos recién viviendo el luto de haber dejado el que es mi partido. Yo sin embargo voy a seguir trabajando política y legislativamente como independiente pero siempre basado en el humanismo cristiano con los cuales me he formado, desde la vereda que sea", aseguró.

Por supuesto que he tenido mucha buena onda. He tenido bastantes llamados de colegas parlamentarios, diputados, senadores, presidentes de partidos de oposición, gente del FA, de la ex NM... la verdad que un apoyo bastante transversal y un respaldo a la coherencia y consecuencia que hemos tenido, a la valentía como muchos de ellos lo han llamado, y también a nuestra postura política.