Luego de que la Cámara de Diputados aprobara la idea de legislar la reforma de pensiones propuesta por el gobierno, gran parte del oficialismo había mostrado su conformidad con la votación. No obstante, quien no se había manifestado hasta hace unos momentos era el Presidente Sebastián Piñera.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario señaló que "valoro y aprecio importante mayoría de diputados que aprobó reforma de pensiones de nuestro gobierno y priorizó bienestar de pensionados por sobre intereses políticos".

Además añadió que la "reforma mejora pensiones de 1,6 millones de personas del pilar solidario y de un millón de clase media, mujeres y adultos mayores no valentes".

Declaración en La Moneda

Un par de horas después de la votación, el Mandatario realizó un punto de prensa en Palacio para abordar la aprobación de la idea de legislar pensiones.

"Aprecio y valoro la decisión que tomó hoy la mayoría de los diputados de aprobar el primer paso de la reforma previsional que presentó el gobierno. Es una reforma urgente, profunda y necesaria", indicó.

Piñera aseguró que de aprobarse la iniciativa más de dos millones y medio de personas se verán beneficiadas. Primero, porque "1,6 millones de pensionados chilenos recibe aporten del pilar solidario, a través de la pensión básica solidaria o del aporte previsional solidario, a esos compatriotas les digo: sus pensiones o su aporte previsional solidario va a crecer de forma inmediata en un 10%, pero en la medida que la reforma se va implementando va allegar el aumento de esas pensiones hasta un 50% y a mayor edad, mayor será el beneficio".

"Pero esta reforma crea un segundo piso del pilar solidario, que va a favorecer a la clase media, a las mujeres y a los adultos mayores no valentes. Un millón de personas se verán beneficiadas con este segundo piso del pilar solidario", indicó.

También hizo referencia al 4% adicional de cotización de cada trabajador, afirmando que "ese 4% adicional va a ir a la cuenta de ahorro individual de cada trabajador chileno y va a ser financiado por los empleadores, y ese 4% adicional no irá a las AFP, tal como lo acordamos será administrado por un consejo o una institución pública en beneficio de todos los trabajadores chilenos".

La votación de hoy en la Cámara Baja estuvo marcada por el respaldo que entregó la Democracia Cristiana y el Partido Radical a la votación, la que finalmente se impuso por 84 votos a favor y 64 en contra. En definitiva, el oficialismo logró más votos de la oposición de los seis que requería para aprobar la idea de legislar la iniciativa.

El panorama de hoy fue muy distinto al que se vivió el pasado lunes 13, cuando la idea de legislar este proyecto de ley se rechazó en la Comisión de Trabajo de la corporación, y el voto nivelador fue del presidente de la instancia, Raúl Soto (DC).

https://twitter.com/sebastianpinera/status/1129099468559802368