Cerca de dos horas duro la interpelación al ministro de Salud, Emilio Santelices, en la Cámara de Diputados.

El secretario de Estado fue interrogado por la diputada radical, Marcela Hernando, por las modificaciones al protocolo de objeción de conciencia en el marco de la Ley de aborto en tres causales, convirtiéndose en el primer ministro del segundo gobierno de Sebastián Piñera en acudir a esta instancia.

Esta interpelación estuvo marcado por un caluroso debate entre el titular de Salud como de la diputada, además de las constantes intervenciones de la tribuna tanto a favor como en contra de los participantes.

Durante su defensa, el ministro aseguró que las modificaciones al protocolo se hicieron para asegurar la atención de todas las mujeres libre de discriminación y que "no ha generado perjuicio alguno".

La diputada radical le preguntó al ministro si en algún momento recibió presiones de alguna institución de salud para modificar los requisitos que se solicitaban en el protocolo de la administración anterior.

El ministro le respondió: "No existe ninguna institución que me haya hecho una solicitud en ese sentido". Es así como el titular de Salud explicó que hasta el momento, tres instituciones le han pedido usar el protocolo: "La Clínica Indisa, la Clínica Los Andes y en tercer lugar, la Universidad Católica que no cumplió con lo que establecía y nosotros rechazamos en primera instancia la solicitud de esa institución".

Tras la instancia, el diputado de RN Jorge Durán señaló que "creo que esta fue una gran oportunidad para el ministro de salud para dejar claro la situación catastrófica de la salud chilena y no se puede tener mezquindad política, debemos colaborar en mejorar la situación de la salud en Chile y sobre todo si la Oposición tiene interés en indagar sobre lo que ha hecho este Ministerio, tenga la misma disposición en investigar en qué se gastaron durante los últimos cuatro años los recursos de la salud chilena, porque hasta el momento no sabemos dónde fueron a parar".