El senador por La Araucanía, Francisco Huenchumilla se refirió a la decisión del gobierno de dividir la reforma a la Ley Antiterrorista y enviar una ley corta para acelerar su tramitación en el Congreso. 

"Hoy día el gobierno tiene todas las herramientas jurídicas y procesales para combatir los hechos de violencia que existan", sostuvo Huenchumilla. Agregó que "todas las medidas que ha tomado el gobierno en materia de uso de la fuerza en el sur de Chile han sido un completo fracaso, porque es un problema político y no un problema de orden público.  Y cuando el gobierno quiere insistir en esto es una receta fracasada".

"Mientras no haya una reorganización profunda de Carabineros no vamos a otorgar más facultades, porque el gobierno está al debe en esa materia", enfatizó.

Asegurando, también que la "carencia del gobierno es no querer entrar a un diálogo y a una negociación respecto de los temas políticos que están sobre la mesa como las tierras, las forestales, el reconocimiento y la superación de la pobreza".