La tarde de este miércoles se desarrolló una sesión de la Sala del Senado en la que se discutieron proyectos como el relativo a la seguridad privada y la iniciativa que crea una Fiscalía Supraterritorial, considerados en la agenda legislativa de seguridad priorizada que pactaron el Congreso y el Ejecutivo.

En primer lugar, se analizó el proyecto que apunta a establecer un nuevo régimen jurídico que regule de manera orgánica los distintos aspectos en materia de seguridad privada.

Los senadores respaldaron informe de la Comisión Mixta, constituida para resolver las divergencias suscitadas entre ambas cámaras durante la tramitación del proyecto.

En la víspera, la Cámara de Diputados había revisado la propuesta enfocándose en los últimos puntos en disputa con el Senado, despejados en una comisión mixta. La opinión general fue en apoyo de la iniciativa. Se relevó la necesidad de avanzar en un marco normativo que estandarice el sistema y entregue certezas a los involucrados y a la propia ciudadanía. El proyecto fue aprobado y enviado al Senado.

En la sesión de la Cámara Alta el senador de Evópoli Felipe Kast dio cuenta y destacó la importancia del proyecto, señalando que se tramita desde hace 14 años.

El 2009 el entonces gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet ingresó una normativa para regular el trabajo de los guardias de seguridad privados,

La iniciativa fue aprobada por 26 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

Con esto, el proyecto se envía a la Cámara de Diputados para que lo remita al Ejecutivo informando la aprobación del Congreso.

“Con esto culmina un trámite muy relevante”, señaló el timonel del Senado, Juan Antonio Coloma, recordando que es uno de los 31 proyectos que

Según datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, serían 264.535 personas las que están acreditadas para ejercer labores de seguridad privada que forman parte de las 2.609 empresas que prestan estos servicios.

Regulación

Las personas naturales y jurídicas que presten servicios de seguridad privada quedarán sujetas a las normas e instrucciones de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Asimismo, quedarán sujetas a la fiscalización de Carabineros de Chile. Esto, sin perjuicio de la autoridad institucional respectiva, tratándose de entidades ubicadas en recintos portuarios, aeropuertos u otros espacios.

La propuesta emprende un listado de actividades que constituyen la seguridad privada, así como las obligaciones para los involucrados.

Fiscalía Supraterritorial

La reforma que crea la Fiscalía Supraterritorial para combatir el crimen organizado y los delitos de alta complejidad, quedó en condiciones de ser votada luego que la Comisión de Constitución aprobara en particular la iniciativa. La instancia aprobó que sea el fiscal nacional el que designe al jefe de esta Fiscalía Supraterritorial. El proyecto original proponía que el jefe del nuevo organismo fuera designado por el fiscal nacional de una quina propuesta por la Corte Suprema.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, precisó que en el primer gobierno de Sebastián Piñera y en el segundo de Michelle Bachelet se presentaron proyectos similares. En esa línea, destacó el esfuerzo legislativo “de más de una década” para materializar la creación de esta entidad.

“No solo es relevante respecto de la manera en que se abordan las organizaciones criminales, sino que además y quiero subrayar esto, es un cambio significativo en el diseño institucional del Ministerio Público”, sostuvo la autoridad de gobierno.

“Este es uno de los proyectos quizá más emblemáticos de la agenda de seguridad”, señaló el senador Juan Antonio Coloma. El legislador explicó que hoy se combate a bandas transnacionales que tienen redes en distintos lugares que no pueden ser indagadas por un fiscal en cada región en forma separada.

La reforma se aprobó con 33 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención y pasó a segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados.