El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Felipe Ward, insistió en el respaldo del gobierno al Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, y agregó que existíría un "mal entendimiento" de parte de algunos parlamentarios de lo que tiene que hacer un intendente.

Esto, luego de que la oposición ingresara ayer la acusación constitucional en contra de Guevara en que acusa a la autoridad de haber infringido la Constitución al impedir la libertad de circulación y el derecho de reunión, al desplegar -desde el 20 de diciembre- una estrategia de "copamiento" para evitar las manifestaciones no autorizadas en el sector de Plaza Italia.

En esta línea, Ward llamó a la oposición a hacerse cargo de las prioridades de la ciudadanía. "Hay que sintonizar una vez por todas, y esa es tarea del gobierno y también del Congreso, con las demandas ciudadanas que han surgido a raíz de este estallido social. Esas se satisfacen mejor, me refiero a las demandas, con proyectos de ley que van en directo beneficio de las personas y no con acciones fiscalizadoras que al final son un especie de tren de interpelaciones, de acusaciones constitucionales, que no siempre conducen a mucho", explicó.

El ministro sostuvo que tras su trabajo en el Parlamento tiene la impresión "que es mucho más útil trabajar en proyectos de ley que van en directo beneficio de la gente que en utilizar en forma abusiva, a aveces, este tipo de acciones fiscalizadoras".

"Hay un tema de orden público, hay un problema de seguridad ciudadana, también hay personas en la calle que no les interesa llevar adelante una agenda social y promover políticas públicas que vayan en beneficio de las personas. Hay gente que está provocando desmanes y que está cometiendo delitos y ese es un dato. ¿Qué ha hecho el intendente de la Región Metropolitana? Hacer lo imposible para restablecer el orden público ¿Por qué ya no se puede hablar de orden público? Si también es una demanda que nos solicita la ciudadanía y es algo que como gobierno hay que atender. Eso es lo que ha hecho el intendente Guevara", comentó Ward.

Respecto a Plaza Italia, el ministro dijo que "si bien hay un espacio público que ha sido usado por muchas personas para llevar adelante manifestaciones pacíficas, también se han provocado ahí desorden público".

"Se requiere recuperar ese orden público. Dentro de las funciones que tiene el Intendente está eso. Entonces ahí creo que hay un mal entendimiento de parte de algunos parlamentarios de lo que tiene que hacer un gobierno, lo que tiene que hacer un intendente, y el Intendente tiene todo nuestro respaldo", agregó Ward.S