“Yo creo que lo hemos hecho mal”. Así comenzó el exministro de Desarrollo Social y actual candidato presidencial, Sebastián Sichel, su crítica a la gestión del gobierno durante el último tiempo de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.

En conversación en el programa Tolerancia 0 de Chilevisión, el expresidente de BancoEstado indicó que en el Ejecutivo ha existido un “exceso de confianza”, provocado principalmente por el proceso de vacunación masivo que ya tiene a casi 7 millones de chilenos con al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19.

“En general las señales en crisis o manejo comunicacional en crisis te enseñan que tú no puedes celebrar salir de la crisis hasta que saliste de la crisis, y nunca se celebran, las crisis no son buenas, y por lo tanto hubo autoconfianza en este proceso final”, explicó Sichel.

Además, dijo creer que “la vacunación nos hizo mal, porque hicimos muy bien la vacunación, pero no era suficiente para detener la pandemia, y por lo tanto debimos haber dado señales de mayor riesgo hacia adelante. Creo que es algo de la derecha cultural, como la autocomplacencia en general (...), la autocomplaciencia en general de la cultura de derecha, o más bien de las élites en el país, que no entienden el país en que viven, hace que muchas veces celebremos anticipadamente”.

“Si tu no entiendes lo que es vivir en 36 metros cuadrados en el país y tratar de hacer cuarentena en esos 36 metros cuadrados, raramente podrás dar estas señales de tranquilidad en el corto plazo, y yo creo que ahí hay algo de nuestro diagnóstico, lo digo como alguien de centroderecha, que nos hace equivocarnos en la sensibilidad de la comunicación”, agregó.