“Jamás hemos sido exitistas” y “sin vacuna nos hubiesen criticado 100 veces más”: Gobierno responde a críticas de The New York Times y Washington Post tras aumento de contagios

El vocero de gobierno abordó las opiniones de científicos internacionales quienes han sostenido que tras "flexibilizarse" una serie de medidas en el país se creó una falsa sensación de que la pandemia había terminado, lo que explicaría el preocupante aumento de casos de Covid-19.


Los ministros de de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio, y de Salud, Enrique Paris, rechazaron los cuestionamientos que medios internacionales como The New York Times y Washington Post realizaron a la gestión de la pandemia debido al aumento de contagios de coronavirus.

Anoche, Eric Feigl-Ding, epidemiólogo y economista de Salud en la Universidad de Harvard se refirió a lo anterior a través de su cuenta de Twitter, tomando un reportaje del diario The New York Times, publicado ayer, que expuso la opinión de varios expertos quienes coincidieron que “al flexibilizarse las restricciones de viaje, escuelas y actividades económicas, se creó la falsa sensación de que lo peor de la pandemia había pasado”, pese a que el proceso de vacunación ha sido uno de “los más rápidos de América Latina”.

Feigl-Din escribió en su publicación en la red social: “Lo he dicho muchas veces antes que este era mi mayor temor, incluso más que las mutaciones. Que en el momento en que comencemos a vacunar, los líderes políticos serán presionados para reabrir inmediatamente antes de que se vacune a suficientes personas. Y la presión política aumentará cada vez más”.

Consultado sobre este tema en entrevista con Radio Concierto, Bellolio dijo que le pareció que “es un análisis interesante”, pero agregó que “no es cierto que nosotros hayamos aliviado las reglas y que tampoco hayamos relajado las medidas, eso no es parte de lo que hemos manifestado en el ámbito del (plan) Paso a Paso”.

“Con respecto a las escuelas, ya sabemos que estuvieron estudiantes más vulnerables más de un año y medio sin estar presencialmente en clases y el efecto que produce eso en la salud mental de los niños, en términos de aprendizaje y también en las mismas familias, es algo que es muy relevante de dar cuenta y obviamente, en la medida de que comunas entraban a cuarentena, esas escuelas iban a cerrar. No se han producido ahí esos contagios”, comentó el ministro.

En esta línea, sostuvo que “siempre vamos a estamos disponibles a evaluar nuevas medidas, obvio, de eso se trata el plan Paso a Paso, de que hay ciertas medidas, ciertas instancias, porque queremos proteger la salud de las personas”.

Al ser consultado si existió triunfalismo por el proceso de vacunación y con ello se transmitió una sensación de tranquilidad a la población, Bellolio contestó: “¿Eso significa que no tenemos que informar? Por algo en el resto del mundo se ha celebrado el trabajo que no es del gobierno solamente, es de los científicos, de las universidades, es de todos los trabajadores del ámbito de la salud, es de los alcaldes que también han cooperado. Es como si nos dijeran que tenemos que esconder que están llegando las vacunas”.

“Nosotros jamás hemos sido exitistas en términos de la vacuna. De ahí que hemos seguido un calendario que comenzó con las personas más críticas, los adultos mayores, y así sucesivamente y vamos bien en eso y, nunca jamás, hemos dicho que hay que relajar las medidas, sino por el contrario (...)”, comentó el vocero quien agregó que “de ahí la necesidad de aplazar las elecciones, yo sé que a los parlamentarios no les gustaba (...)”.

Respecto a si el gobierno realiza una autocrítica en esta materia y si se dieron señales equivocadas al abrir ciertos espacios -como gimnasios y casinos- el ministro sostuvo: “Por supuesto que siempre hacemos autocrítica, pero cuando hay una crítica destemplada de parte de muchas personas, déjenme por lo menos tratar de contarles las cosas buenas que hemos hecho, o si no esas no se escuchan nunca, por su puesto que hacemos autocrítica”.

“El rebrote no sólo ocurrió en el caso chileno, sino en todas partes del mundo”, insistió la autoridad.

Paris: “Si no hubiésemos tenido una vacuna nos hubiesen criticado 100 veces más”

En paralelo, el ministro de Salud Enrique Paris, también abordó los cuestionamientos de los medios internacionales y sostuvo que “el Washington Post y el New York Times ambos se ponen de acuerdo, parece, para transmitir esta noticia, esta noticia no es verdad, nosotros si no hubiésemos vacunado, ¿qué nos hubiesen dicho?”, planteó la autoridad y agregó que “si no hubiésemos tenido una vacuna nos hubiesen criticado 100 veces más”.

En una columna publicada esta semana, The Washington Post consignó que “Chile se posicionó en pocas semanas como el líder latinoamericano y uno de los tres primeros países a nivel mundial. Pero al mismo tiempo que el gobierno celebraba su éxito, expertos en salubridad advertían que la inoculación no podía presentarse como un hecho aislado, pues el proceso debía ir acompañado de cuarentenas, de un plan coordinado y, sobre todo, de un claro mensaje a la población: las vacunas no sustituyen las medidas sanitarias para evitar la propagación de los contagios”.

“Nosotros tenemos derecho a mostrar lo que hacemos, tenemos derecho a estar orgullosos del trabajo que hacen nuestros funcionarios de salud, estar orgullosos de lo que hace el ISP y de la logística, ¿por qué no lo vamos a decir?”, dijo el secretario de Estado.

A su juicio, “si eso causó una falsa sensación de seguridad, eso es lo que hay que revisar. ¿Pero quieren que no digamos nada de lo que hacemos, que no anunciemos nada de lo bueno?”.

“Tenemos que darle una luz de esperanza a los chilenos, y la vacuna es una luz de esperanza, pero nosotros hemos dicho hasta el cansancio: eso se va a obtener el 30 de junio, mientras tanto no podemos ver esta cantidad de gente y de autos circulando en una ciudad que está en cuarentena, no podemos permitir las fiestas clandestinas, no podemos permitir que no se respete el toque de queda, en fin”, agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.