China actualmente emite más gases de efecto invernadero que todos los países desarrollados juntos, según un nuevo estudio de Rhodium Group.

Las emisiones de China de seis gases que atrapan el calor, incluidos dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, aumentaron a 14.090 millones de toneladas de CO2 equivalente en 2019, lo que superó el total de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en unos 30 millones de toneladas, según el grupo de investigación climática con sede en Nueva York.

La enorme magnitud de las emisiones de China pone de relieve la importancia del impulso del presidente Xi Jinping para alcanzar el máximo de emisiones de carbono antes de 2030 y lograr cero emisiones netas en 2060.

China representa el 27% de las emisiones mundiales. Estados Unidos, el segundo mayor emisor, contribuyó con un 11%, mientras que India superó por primera vez a la Unión Europea con cerca del 6,6% del total mundial.

No obstante, China también tiene la mayor población del mundo, por lo que sus emisiones per cápita siguen siendo mucho menores que las de EE.UU. En términos históricos, los miembros de la OCDE siguen siendo los mayores culpables del calentamiento del planeta, ya que han lanzado a la atmósfera cuatro veces más gases de efecto invernadero que China desde 1750.

“La historia de China como principal emisor es relativamente corta en comparación con los países desarrollados, muchos de los cuales tenían más de un siglo de ventaja”, dijeron los investigadores. “El calentamiento global actual es el resultado de las emisiones tanto del pasado reciente como del más lejano”.