El escenario macroeconómico sigue convulsionado. La agudización de la guerra comercial con la nueva decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles adicionales del 10% sobre importaciones chinas valoradas en US$ 300.000 millones a partir del 1 de septiembre, y la posterior respuesta de los asiáticos de deja caer el yuan a mínimos desde 2008 e las siete unidades por cada dólar, está provocando efectos colaterales a nivel global.

En Chile, el bajo crecimiento de junio de 1,3%, y que llevó a que el primer semestre la actividad creciera bajo 2%, muestran también los coletazos de la guerra entre EEUU y China.

Todo este escenario ha sido internalizado por el mercado, principalmente de activos financieros –tasas swap- que esperan hasta ahora una reducción de 100 puntos base a mayo de 2020. Esto se diferencia con lo proyectado a solo cinco días cuando el mercado preveía una baja de hasta 75 puntos base.

Banco Central sería más agresivo en el recorte de la tasa de interés tras la Fed y nueva amenaza comercial de Trump1 AGO 2019

De acuerdo a Martina Ogaz, de EuroAmerica, los recortes serian de 50pb en septiembre; 25pb en diciembre 2020 y 25pn en mayo de  2020. "Lo más probable es que la reacción sea producto de la guerra comercial y el mal dato de crecimiento de junio", señaló la experta.

Ogaz acotó que "lo principal es el escenario externo, que hoy está muy mal a nivel bolsas y monedas, y las tasas de bonos están actuando como refugio bajo un escenario de flight to quality".