Una demanda interpuesta contra la compañía minera Cerro Colorado, controlada por BHP Billiton- será la primera causa que verá el recién constituido Tribunal Ambiental de Antofagasta.

Según indicó el presidente de dicha instancia Daniel Guevara, al Mercurio de Antofagasta, se trata de una demanda por daño ambiental, interpuesta por una comunidad contra la minera y estaría relacionada con el uso de aguas.

La demanda está caratulada "Cautín Capetillo, Rogelio con Comunidad de Aguas del Tampo de Mamiña y Otros", y fue publicada este lunes en el estado diario del tribunal.

Se esperaba que el primer recurso en ingresar fuese la reclamación del proyecto minero-portuario Dominga contra la decisión del Consejo de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo, que en marzo desaprobó el Estudio de Impacto Ambiental de la iniciativa. La decisión fue posteriormente ratificada por el Consejo de Ministros, órgano presidido por el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Sin embargo, según indicaron desde la empresa, a la fecha no ha sido ingresada, pero aún está dentro del plazo establecido para hacerlo.