Regresar a la Primera División a la brevedad es a lo que aspira el gerente general de Santiago Wanderers SA, Jorge García, después de que el club caturro bajara de división y potencialmente en sus auspicios. Ello porque el no estar más en Primera División, generará repercusiones financieras por concepto de una rebaja en el flujo mensual de televisación cercana al 60%, que podría condicionar la llegada o permanencia de algunos auspiciadores. Sin embargo, explica García, "en Wanderers siempre hemos tenido la particularidad de trabajar con marcas íntimamente ligadas a Valparaíso como TPS, Gasco y Chilquinta, construyendo así una identidad comercial. Teniendo esto en cuenta, creo que hemos hecho bien las cosas y más allá de que el club esté en Primera B, seguirá siendo una plaza atractiva para este tipo de empresas".

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Adelanta que "es lógico que el ajuste financiero nos lleve a realizar algunas reestructuraciones", pero "cualquier determinación se tomará pensando en el bienestar del club".

¿El CDF reducirá sus aportes hacia el club?

-La propiedad del CDF en estos momentos es materia de una negociación que está liderando la ANFP, los montos y los flujos obedecen a un proceso distinto de lo que es el descenso.

Santiago Wanderers no ha sido un buen negocio para Nicolás Ibáñez, ¿a qué se deben estas pérdidas, que en 2014 rondaron los $1.500 millones?

-Nicolás Ibañez nunca ha visto su participación en el Club como un negocio, ya que un club de fútbol profesional con la institucionalidad y la trayectoria de Santiago Wanderers, no puede ser medido como negocio sino como un proyecto institucional. El Club es mucho más que el equipo de fútbol profesional. La institución cumple un tremendo rol social que no puede ser medido con ganancias o pérdidas, como una empresa tradicional. Esa métrica lleva a conclusiones equivocadas.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

La SADP que controla a SW hace ya diez años, no ingresó a controlar la institución para hacer negocio, si no que para concretar una visión relacionada con el rol que un club de fútbol profesional debe jugar en la sociedad y particularmente de Santiago Wanderers con Valparaíso.

¿Cuál es el mandato de Nicolás Ibáñez al club?

-Nicolás Ibáñez nunca ha dado un mandato, más bien ha liderado un proyecto institucional y le ha encargado al directorio que materialice nuestra misión, que es aportar al desarrollo cultural de Valparaíso desde la perspectiva de un emprendimiento social de excelencia.

¿Cómo revertirán la baja de categoría?

-El descenso nos duele y nos afecta, pero el proyecto es mucho más que un resultado deportivo en un año de campeonato.

¿Despedirán gente?

-Tenemos que ir analizando cada situación con mucho cuidado y responsabilidad.