AFP Cuprum fue víctima de acceso fraudulento que derivó en traspasos de fondos de clientes a Provida

cuprum

Este hecho afectó a cuatro usuarios entre el 27 de enero y 2 de febrero. La AFP confirmó lo ocurrido y aún no se ha logrado dar con los responsables.


Los ataques informáticos al parecer están lejos de terminar. Esta vez la víctima fue AFP Cuprum, donde los fondos de varios clientes fueron traspasados a AFP Provida. La empresa se percató del hecho tras el reclamo realizado por usuarios a través del call center.

Este acceso fraudulento a información afectó a cuatro afiliados de la compañía, entre el 27 de enero y el 2 de febrero de este año, según consigna un reportaje de Radio Biobío.

Hasta el momento no se ha podido dar con los responsables de estos hechos, pero está disponible una dirección IP desde donde se habrían realizado los ataques.

Además los piratas informáticos lograron dar con la información de 14 clientes, pero sus fondos no fueron transferidos a alguna otra administradora. Hubo además otros casos de infiltraciones menores que se realizaron a principios de diciembre del año pasado.

Este martes AFP Cuprum interpuso una querella ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, ya que el delito se configura como espionaje informático.

La compañía solicitó a la Fiscalía Oriente que se lleven a cabo una serie de diligencias, para poder dar con los responsables, y pidió además a Google que determine a quienes corresponden unos correos electrónicos que estarían vinculados al caso.

A través de un comunicado AFP Cuprum señaló que los fondos de los clientes afectados "serán reversados de acuerdo a los procedimientos establecidos por la Superintendencia de Pensiones". Además están utilizando las redes sociales, para responder a la inquietud de clientes y usuarios.

Cuprum aseguró también que apenas supieron de los hechos se tomaron todas las medidas correspondientes. "Los controles internos asociados a los cambios de datos de contacto alertaron sobre esta situación. Esto se tradujo en el contacto inmediato a los clientes involucrados y la comunicación a los organismos reguladores respectivos", señalaron.

AFP Provida respondió a través de una declaración pública y sostuvo que "tomaremos todas las medidas legales que correspondan contra quienes resulten responsables de estos lamentables hechos".

Desde la Superintendencia de Pensiones, en tanto, sostuvieron que los ahorros de las personas afectadas están en proceso de restitución.

"Esta Superintendencia está en condiciones de asegurar que las personas afectadas por esta situación se encuentran con sus fondos de pensiones debidamente resguardados", señalaron en un comunicado. Además agregaron que "a la fecha se ha determinado que los defraudadores utilizaron los procedimientos de restitución de claves, para lo cual debieron conocer información de carácter personal de los afiliados afectados".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.