Alfonso Swett y expectativas de crecimiento 2019: "Los minutos más importantes del partido se van a jugar en octubre"

ALFONSO-SWETT6105
Alfonso Swett, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Líder de la CPC dijo que Chile está recibiendo un impacto "muy importante" en sus exportaciones por la guerra comercial que ha afectado las expectativas.


El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) Alfonso Swett abordó esta mañana tras el comité ejecutivo de la multigremial las perspectivas de crecimiento para este año y el próximo.

Esto, a la luz de la última Encuesta de Expectativas Económicas entregada hoy por el Banco Central, donde nuevamente se corrigió la previsión de PIB para el presente ejercicio desde 2,6% anterior a 2,5% en este sondeo.

Sobre el resultado señaló que era esperable dado el resultado del Imacec de julio (que la CPC preveía un 3,7% versus el 3,5% que fue finalmente) y que "al mes de agosto le va a costar rasguñar el 3%, va a estar entre 2,5% y 3%, entonces si uno hace un análisis de las noticias que hemos tenido era predecible el ajuste, pero no es muy grande en sí".

Swett agregó que Chile está recibiendo un impacto "muy importante" en sus exportaciones por la guerra comercial que ha afectado las expectativas, pero también señaló que existe un ajuste de expectativas influido por el escenario interno y la discusión de medidas como por ejemplo el de la reducción de la jornada laboral.

"Estamos con un ambiente interno que también va a producir algunos efectos en expectativas y confianza: creo que estamos en un momento bastante complejo", advirtió.

Con todo, subrayó que "el partido se juega en casa" y que lo que suceda luego de las Fiestas Patrias con la economía este año "va a depender de lo que va a ocurrir con la Reforma Tributaria, lo que va a ocurrir con la discusión de las 40 horas que sabemos que tiene efecto económico (…) soy fanático del fútbol y uno siempre trata de dar vuelta el partido: 2019 no está jugado y quedan los minutos más importantes del partido por jugar, que es básicamente lo que va a ocurrir en el Congreso en torno a proyectos tremendamente relevantes. Los minutos más importantes del partido se van a jugar en octubre".

Respecto de 2020, en tanto, Swett apuntó que "pareciera que se va a crecer más que en 2019", apuntando a las señales dadas por Hacienda el día de ayer de un PIB entre 3 y 3,5%.

COP25

Sobre la polémica del financiamiento de la cumbre COP25 y el rol de los empresarios, el presidente de la CPC dijo "tenemos un compromiso con este tema, tenemos que hablar de crecimiento sustentable", mientras que sobre las críticas a la posibilidad de coartar la acción empresarial dada la participación en la cumbre climática enfatizó que "es una opinión que no comparto (…) creemos que nos tenemos que hacer cargo de esto".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.