Mercado vuelve a recortar cálculo de crecimiento 2019, mantiene el de 2020 y apuesta por otra baja de tasas en diciembre

Trabajadores Pyme

Expertos consultados por el Banco Central esperan cerrar el año con una expansión de 2,5%.


El mercado sigue recortando las proyecciones de crecimiento de la economía chilena en 2019. Así se desprende de los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central correspondiente a septiembre, en la que los expertos prevén una expansión de apenas 2,5% para este ejercicio.

Se trata de un ajuste de una décima en relación al pronóstico de agosto pasado y que ahora se ubica justo al centro del rango estimado por la institución en su último Informe de Política Monetaria (IPoM), que situó la expansión del país entre un 2,25% y un 2,75% durante este año.

Es la octava vez que las estimaciones para este año se corrigen a la baja.

Para 2020, el cálculo se mantuvo en un crecimiento de 3,1%, que está en el piso del pronóstico que acaba de dar el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, de una expansión entre 3% y 3,5%.

Para 2021, los expertos consultados por el emisor también mantuvieron su proyección en 3,3%.

Respecto a la tasa de interés referencial, los consultados por la entidad que dirige Mario Marcel esperan que no haya movimiento en la Reunión de Política Monetaria (RPM) de octubre, pero sí en la de diciembre. Para ese mes, se espera que el emisor aplique un nuevo recorte de 25 puntos base y deja la tasa rectora en 1,75%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.